- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigan en Corea del Sur una 'lista negra' de artistas críticos hacia el gobierno

© REUTERS / Lee Jae-WonPark Geun-hye, la expresidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, la expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ex secretario de Educación y Cultura en el gabinete presidencial de Corea del Sur, Mo Chul-min, fue interrogado ante las sospechas de que la oficina de Park Geun-hye había creado una 'lista negra' de personalidades de la cultura críticas hacia el gobierno, informó la prensa surcoreana.

Mo, que ocupó este cargo de 2013 a 2014 y actualmente es embajador de Corea del Sur en Francia, regresó a Seúl el miércoles, tras recibir una citación del equipo independiente que investiga el escándalo de tráfico de influencias que derivó en la destitución de la presidenta Park Geun-hye, según la agencia Yonhap.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon, favorito al puesto de presidente de Corea del Sur
Se sospecha que la oficina presidencial, la Casa Azul, redactó una lista de más de 9.000 personas del mundo de la cultura y la entregó al ministerio correspondiente para prevenir que reciban becas gubernamentales.

Supuestamente, la lista incluye a la novelista Han Kang, ganadora del Premio Man Booker International 2016, y al director de cine Park Chan-wook, quien recibió el Gran Premio de Cannes en 2004, aunque el equipo de investigación rehusó confirmarlo.

También el embajador Mo declinó hacer comentarios antes del interrogatorio.

Mientras, la presidenta Park está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la moción de censura que el Parlamento emitió contra ella el 9 de diciembre. La corte tiene hasta seis meses para avalar o invalidar la moción.

La bandera de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Unos 35 diputados anuncian la ruptura con el partido gobernante de Corea del Sur
La destitución de Park es consecuencia de un escándalo de corrupción que se desencadenó a finales de octubre pasado.

Se sospecha que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, aprovechó su amistad con Park para drenar fondos de medio centenar de empresas locales y gastó parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Según la fiscalía, hay evidencias sólidas de que la presidenta era cómplice de buena parte de los crímenes imputados a Choi, así como a dos exayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

Los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала