América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de México evadieron impuestos por $125 millones

© AP Photo / Marco UgarteMexico's national Congress in Mexico City
Mexico's national Congress in Mexico City - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los integrantes del Congreso de México evadieron durante 11 años el pago de impuestos por unos 125 millones de dólares (casi 2.600 millones de pesos), de acuerdo con una investigación periodística.

Los legisladores no pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT, autoridad fiscal federal) un total de 2.591 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 11 años fiscales, indica un reporte del diario de circulación nacional Excélsior, con base en cálculos de asesores fiscales del Senado y de la Cámara de Diputados.

La bandera mexicana - Sputnik Mundo
Economía
Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas
Ese monto de impuestos que no fueron reportados a las autoridades fiscales por los congresistas, proviene del gasto de fondos públicos por 11.422 millones de pesos (unos 550 millones de dólares actuales, a cotización de 20,7 pesos por dólar).

Esos fondos del Poder Legislativo fueron recibidos por senadores y diputados quienes "los manejaron en la opacidad durante los últimos 11 años fiscales, para pagar a asesores y colaboradores", dice la investigación.

Esa bolsa millonaria proviene del presupuesto federal para la gestión legislativa asignada al Congreso, "y sus remanentes se convierten en bonos anuales para los diputados federales, por ejemplo", de acuerdo con las conclusiones de los asesores fiscales legislativos consultados por el periódico.

Lea también: Capitalismo de amigos: millonarios perdones fiscales a las élites en México

El Senado y la Cámara de Diputados, pagan el impuesto correspondiente por la entrega del dinero a los grupos parlamentarios, pero después el gasto del dinero es responsabilidad de los mismos grupos y los legisladores en lo particular.

"Por ejemplo, cuando un legislador pagó a un empleado 100.000 pesos, ni el empleado ni el senador pagaron el impuesto correspondiente por ese monto", en otras palabras, los propios congresistas fomentaron el trabajo informal o contrataciones "en negro", no tributadas.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Capitalismo de amigos: millonarios perdones fiscales a las élites en México
Como consecuencia, desde 2016, la autoridad fiscal federal requirió al Senado reportar la tasa del impuesto sobre la renta de esos honorarios, en un pago hecho por el cuerpo legislativo y por el trabajador, que debe presentar ahora el recibo de honorarios y reportar los impuestos correspondientes que antes fueron evadidos.

En cuanto a la Cámara de Diputados, ese control fiscal comenzará a funcionar el próximo año; sin embargo no hay indicios que el SAT federal aplique sanciones retroactivas por esa evasión de impuestos en las contrataciones informales ocultas.

Las nuevas reglas fiscales de transparencia y rendición de cuentas, aprobadas por el propio Congreso en 2015, pusieron freno a esa fuga del pago de impuestos, pero para limpiar esas cuentas anteriores no ha sido impuesta pena alguna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала