Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Autores de ejecuciones extrajudiciales no podrán acogerse a ley de amnistía colombiana

© Foto : Pixabay/vero_vig_050Una prisión
Una prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las ejecuciones extrajudiciales de civiles para hacerlos pasar como bajas de guerrilleros en combate no podrán incluirse en la ley de amnistía que aprobó el Congreso de Colombia, advirtió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en declaraciones a un medio local.

Esas ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como "falsos positivos", no están cobijadas por la ley y los militares y policías procesados por estos crímenes no podrán pedir "amnistía o indulto", dijo Cristo a la emisora Blu Radio.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia aprueba Ley de Amnistía para las FARC y miembros de la fuerza pública
La norma extingue la acción penal contra guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía acusados de delitos políticos y conexos, inclusive si ya fueron condenados.

Quedan excluidos los crímenes de lesa humanidad y otros que son considerados no amnistiables ni indultables por la Corte Penal Internacional.

"Entre los delitos amnistiables para las FARC y para los miembros de la Fuerza Pública se encuentran: rebelión, sedición, asonada, porte ilegal de armas, lesiones personales, entre otros", precisó Cristo.

Mario Montoya, exjefe del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de HRW implica a exjefe de Ejército de Colombia en asesinatos extrajudiciales
La ley forma parte del conjunto de reformas contenidas en el Acuerdo de Paz que firmaron el Gobierno y las FARC a fines de noviembre.

"Los primeros beneficiarios serán los guerrilleros que han cometido delitos políticos o los delitos conexos, que se conocen tradicionalmente en la legislación colombiana como porte ilegal de armas, utilización indebida de insignias militares, entre otros", dijo Cristo.

Pero, advirtió, habrá que estudiar caso por caso la situación de cada combatiente. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала