Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo comenzar el año con buen pie según las tradiciones brasileñas

© Flickr / Leandro Neumann CiuffoFuegos artificiales del Año Nuevo en Copacabana, Brasil
Fuegos artificiales del Año Nuevo en Copacabana, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil deja atrás un año complicado marcado por la crisis política y económica, pero los más supersticiosos tienen ante sí un amplio repertorio de rituales para conjurar los males y entrar con buen pie en el año 2017.

El más básico de todos es vestir de blanco la noche de Reveillon (Nochevieja): la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, se convierte cada 31 de diciembre en un mar de millones de cariocas y turistas vestidos de blanco en busca de la buena suerte.

Año 2017 - Sputnik Mundo
Las visiones de Nostradamus para el 2017: ¿qué nos deparará el nuevo año?
Algunos añaden detalles de colores para reforzar sus deseos: rojo (amor), amarillo o dorado (prosperidad), verde (salud), etc, aunque lo más importante es que prevalezca el blanco, símbolo de paz y armonía.

Otro requisito casi obligatorio es acercarse a la orilla del mar y saltar siete olas justo en la medianoche, una tradición que enlaza con las creencias de las religiones nacidas con los esclavos que llegaron a Brasil procedentes de África.

Muchos creyentes de la umbanda y del candomblé aprovechan el último día del año para rendir homenaje a Iemanjá, la diosa que reina sobre el mar entre las divinidades orixás.

Miles de flores, sobre todo gladiolos, se lanzan al mar o se dejan sobre la arena a modo de ofrenda, pero también velas, comida e incluso botellas de champagne.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil se despide de su año más convulso: crisis política, económica e "impeachment"
La tradición dice que para tener fortuna en el año entrante no se puede dar la espalda a la ofrenda después de dejarla en el agua y que la ola la devuelva a la orilla se interpreta como un mal augurio; es por eso que muchas personas nadan bien profundo para garantizar que su regalo a la diosa se queda en el mar.

En el noreste de Brasil, donde las religiones sincréticas están más arraigadas, también es común tomar un baño de hierbas aromáticas para limpiar el espíritu.

En estos días el mercado de las Siete Puertas de Salvador de Bahía, donde se pueden encontrar hasta 500 tipos de hojas, es un hormiguero de gente en busca de las plantas sagradas.

Personas se manifiestan a favor de acoger a refugiados - Sputnik Mundo
Brasil adopta refugiados para Navidad
Otros ritos tienen origen europeo, como la costumbre de cenar lentejas —a pesar del calor— para llamar a la prosperidad, tal como se hace en Italia, mientras que otros comen tres uvas para pedir tres deseos, algo parecido a las 12 uvas con las 12 campanadas de España.

Los que tengan ganas de viajar en 2017 pueden guardar un vestido blanco en una maleta la noche de fin de año y para los que busquen dinero la clave es chupar siete semillas de granada durante la cuenta atrás para el año nuevo.

Después se envuelven en una hoja de papel y se guardan todo el año en la cartera, bien cerca del dinero, para que se multiplique.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала