América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis expolicías argentinos condenados a cadena perpetua por crímenes en dictadura

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolicía argentina
Policía argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Seis exintegrantes de la Policía Federal Argentina (PFA), fueron condenados a cadena perpetua por asesinar y desaparecer a seis militantes de la guerrilla Montoneros en 1977, durante la dictadura militar en ese país (1976-1983), informó la radio La Imposible.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Qué dicen de la dictadura argentina los papeles desclasificados de EEUU?
Los condenados fueron imputados por los delitos de "homicidio, privación ilegal de la libertad, lesiones graves, imposición de tormentos y robo, en una serie de operativos perpetrados" en la ciudad de La Plata en octubre de 1977, informó este medio.

Los acusados son: Jorge Alberto Blanco, Roberto Arturo Gigli, Horacio Alfredo Ortiz, Rafael Oscar Romero, José Carlos Sánchez y Martín Eduardo Zúñiga.

Entre las víctimas se encontraba Adela Esther Fonrouge, caso por el que la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza Mayo fue querellante.

Fonrouge estuvo desaparecida hasta 2004, cuando sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que comprobó que la víctima todavía estaba embarazada al momento de ser asesinada y por este motivo es que su hijo nunca fue encontrado.

Las otras víctimas son: Juan José Libralato, esposo de Fonrouge; Juan Oscar Cugura; Irma Guzmán; Mauricio Emeraldo Mansilla y una quinta persona de quien no se tienen más datos que su nombre, Jorge, o su apodo, "La Chancha".

Una de las personas asesinadas, Juan Oscar Cugura, es el padre de una de las nietas restituidas por Abuelas de Plaza de Mayo.

​Otros dos policías involucrados en los casos juzgados, Adalberto Maciel y Carlos Omar Gómez, murieron antes de que se iniciara la causa, señala La Imposible.

Uno más, Emilio Alberto Rimoldi Fraga, se encuentra prófugo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала