América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La resolución de la ONU contra Israel trae un poco de justicia al pueblo palestino"

© Foto : Rumbo a Gaza Mujeres palestinas en Gaza
Mujeres palestinas en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó con la presidenta de la Federación de Entidades Palestino-Argentina acerca del documento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establece que los asentamientos "constituyen una flagrante violación de la ley internacional".

"Es un toque de alerta porque los países que votaron esta sanción contra israel conceden un poco de justicia frente a la ocupación, la colonización y la limpieza étnica que está sufriendo el pueblo palestino cotidianamente", dijo a Sputnik Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Palestino-Argentina.

Construcción de nuevas viviendas en colonias judías - Sputnik Mundo
Internacional
Embajadora de Israel "decepcionada" con Uruguay por voto en la ONU
Cerca de 500.000 judíos viven en 140 asentamientos construidos desde la ocupación de Cisjordania y el este de Jerusalén en 1967. Según la resolución, los asentamientos "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos Estados, así como una paz, justa, duradera y completa".

La resolución del Consejo de Seguridad se aprobó sin que, por primera vez, Estados Unidos impusiera su veto, absteniéndose.

Luego de la votación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo que reevaluaría los vínculos con la ONU e incluso su aporte económico. Las represalias no tardaron en llegar. Israel llamó a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, y suspendió los programas de ayuda a Senegal y Angola. Mientras que en Uruguay, la embajadora israelí Nina Ben Ami dijo sentirse "decepcionada" por el apoyo uruguayo a la resolución.

"Israel busca victimizarse y no se da cuenta que comete una masacre cotidiana contra un pueblo que está desprovisto de todo derecho y que su nivel de resistencia pasa por boicot, desinversión y sanciones", aseguró la presidenta del organismo.

Bandera israelí - Sputnik Mundo
Israel limita contactos con países que votaron a favor de la resolución contra sus colonias
El mandatario israelí aseguró que su país no acataría los términos de la resolución, que calificó de vergonzosa. Y retiró la ayuda económica a países que votaron contra los asentamientos. Además, el primer ministro israelí ordenó a sus ministros que hasta la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se abstengan de viajar a los países que votaron la resolución.

En opinión de Rabi, la "postura extremista" de del Gobierno israelí de no participar en la próxima conferencia de paz en París, es "un pataleo" más dentro de la "política de impunidad" en la que se vienen moviendo.

"Todas estas cosas están desnudando el carácter imperial y colonizador que tiene Israel. Mal le hace a la paz y a la justicia este tipo de posturas que están devastando un pueblo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала