- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores de Irak: el Ejército de Irak libera 40 de los 56 barrios de Mosul

© REUTERS / Khalid al MousilySoldados del Ejército de Irak en Mosul
Soldados del Ejército de Irak en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los militares iraquíes expulsaron a los terroristas de Daesh (grupo extremista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) de la mayor parte de Mosul, declaró a Sputnik el canciller de Irak, Ibrahim Jaafari.

"En estos momentos la mayor parte de Mosul y sus alrededores, ubicado en la provincia de Nínive, ha sido liberada; se trata de 40 de los 56 barrios existentes, comenzamos el trabajo de liberación de los restantes 16 barrios", aseveró el ministro de Exteriores de Irak.

Lea más: Casi un centenar de terroristas de Daesh abatidos en Mosul en un día

Añadió que los militares de Irak necesitan tiempo para liberar a Mosul del grupo terrorista Daesh con el mínimo de pérdidas entre la población.

"La doctrina del Ejército de Irak consiste en tratar de evitar las pérdidas entre la población civil, y Daesh se aprovecha de ello; por esa razón no nos apuramos, destinamos medios adicionales y arriesgamos las vidas de nuestros soldados para conservar las vidas de los civiles; necesitamos tiempo para liberar la ciudad con el mínimo de pérdidas", aseveró.

Base militar de Besmayah en Irak - Sputnik Mundo
Canciller iraquí: los Gobiernos extranjeros están detrás de Daesh en Irak
Según el jefe de la diplomacia iraquí, el avance de los militares en Mosul se ralentizó porque los terroristas utilizan a la población civil en calidad de "escudos humanos".

Jaafari aseveró que en la ofensiva también incide "el enorme arsenal de armas modernas" en manos de los terroristas.

Al mismo tiempo subrayó que el numero de bajas mortales entre los militares iraquíes que liberan Mosul de los terroristas de Daesh por ahora está por debajo de las estimaciones iniciales.

"Hay pérdidas que son menos de lo que esperábamos", dijo.

El ministro indicó que la misma tendencia se observa en relación a los refugiados que abandonaron la ciudad.

"Suponíamos que habría un millón, pero por ahora son 120.000", precisó.

Añadió que los kurdos iraquíes no tienen derecho a reclamar la soberanía de territorios que liberaron de los terroristas de Daesh, declaró el ministro de Exteriores iraquí.

"Nadie tiene derecho a reclamar la soberanía de territorios del Estado, todos los que componen la nación iraquí deben seguir esta regla", dijo Jaafari en una entrevista con Sputnik.

El canciller expresó que las discrepancias entre las provincias "no son motivo de exclusión sino una ocasión para el diálogo y el respeto a la soberanía".

Los peshmerga en la operación para liberar Mosul - Sputnik Mundo
Los kurdos entrarán en Mosul si ven que el Ejército de Irak no logra su cometido
Anteriormente, el presidente del Kurdistán de Irak, Masud Barzani, declaró que las fuerzas de autodefensa peshmerga no abandonarán los territorios arrebatados a Daesh.

Según Jaafari, "no tiene sentido ahora incitar el conflicto y plantear asuntos que amenazan la soberanía de Irak".

Los peshmerga hacen mucha aportación a la guerra contra Daesh en Irak.

El canciller precisó que en caso de necesidad el Gobierno de Irak podría implicar en la liberación de liberación de Mosul de las huestes de Daesh a las milicias chiíes Al Hashd al Shaabi.

"Al Hashd al Sahaabi es una organización iraquí, tiene la experiencia necesaria, por ella votó el Parlamento y cuenta con el apoyo correspondiente; cuando surja una situación en la cual necesitemos de su ayuda, se la pediremos", indicó el canciller iraquí.

Bandera de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Primer ministro de Irak augura la eliminación de Daesh dentro de tres meses
El jefe de la diplomacia iraquí se preguntó por qué no deberían aprovechar esa fuerza.

"Ahora son parte del Ejército de Irak", aseveró, al responder sobre la posibilidad de que las milicias se sumasen a la operación de liberación de Mosul.

Las autoridades iraquíes no pueden prohibir a las milicias chiíes Al Hashd al Shaabi participar en los combates junto al Gobierno sirio contra los terroristas, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim Jaafari.

"La Constitución iraquí no permite la injerencia no política ni militar en los asuntos de otros estados, pero a su vez no podemos prohibir a nadie hacerlo; si algún iraquí viaja a este u otro país, la Constitución de Irak no puede prohibirlo a estas personas", aseveró el canciller.

Soldado estadounidense - Sputnik Mundo
Continúan ataques de la coalición liderada por EEUU contra Daesh en Siria e Irak
Anteriormente uno de los líderes de las milicias chiíes Al Hashd al Shaabi, el comandante Hadi al Amiri, declaró a RIA Novosti que tras liberar a Irak de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), sus unidades tienen la intención de continuar combatiendo contra los terroristas en Siria tras la solicitud oficial de Damasco.

Las unidades milicianas chiíes Al Hashd al Shaabi, que cuentan, según sus comandantes, con más de 100.000 combatientes, fueron creadas en el verano de 2014, después de que los radicales de Daesh capturaran la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul.

Algunas de sus unidades luchan al lado de las fuerzas gubernamentales de Siria.

La tarea de las milicias chiíes Al Hashd al Shaabi que combaten cerca de Mosul es cortar las vías de los radicales hacia sus aliados en Siria para prevenir refuerzos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала