América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití vivirá más protestas si se confirman resultados que otorgan la victoria a Moïse

© REUTERS / Andres Martinez CasaresRitual vudú antes de una protesta contra los resultados de la elección en Haití
Ritual vudú antes de una protesta contra los resultados de la elección en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La baja participación en los comicios presidenciales de noviembre en Haití y los cuestionamientos al sistema electoral socavarán la legitimidad del próximo Gobierno y aumentarán las protestas, dijo a Sputnik el docente y economista Camille Chalmers.

"Si se confirman los datos preliminares vamos a tener una presidencia con muy poca legitimidad, tendremos más inestabilidad política y una situación de intensificación de las protestas que ya estamos viviendo", señaló Chalmers, profesor de la estatal Universidad de Haití, director de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití y portavoz del partido Raíces Campo del Pueblo.

Los resultados preliminares de las elecciones del 20 de noviembre dieron como vencedor de la primera vuelta a Jovenel Moïse, del Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, quien obtuvo un 55,6% de los votos, mientras que el opositor Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación, logró el 19,5%.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Elecciones en Haití: un país donde la injerencia extranjera se disfraza de humanitarismo

Días después, Célestin impugnó ante la justicia esos resultados junto a los candidatos Moïse Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, al considerar que hubo fraude electoral.

A pedido de esos tres partidos opositores, la semana pasada el tribunal electoral ordenó verificar el 12% de las actas electorales para dar mayor "transparencia al escrutinio".

Sin embargo, explicó Chalmers a esta agencia, "el procedimiento para la verificación se desarrolló con conflictos y los tres partidos que estaban contrastando los resultados se marcharon, ya no están participando".

Esta situación, continuó, hace prever que este jueves, cuando el Consejo Electoral Provisional (CEP) emita los resultados definitivos, "se van a producir más movilizaciones".

"Hemos tenido casi una veintena de protestas contra los resultados preliminares y seguramente van a seguir", advirtió.

Chalmers aseguró que el sistema electoral de Haití está siendo cuestionado globalmente y eso exige al país "avanzar hacia una transición real".

"Con el Gobierno provisional (que presidió durante los últimos meses Jocelerme Privert) teníamos esperanza de que se hiciera una transición real hacia un sistema más respetable, legitimado por el pueblo, pero no pudo hacer las reformas mínimas para dar más confianza a la población y eso se vio reflejado en abstención masiva" el 20 de noviembre, añadió Chalmers.

Retos del nuevo gobierno

Si los resultados finales previstos para este jueves confirman la victoria de Jovenel Moïse, el nuevo Gobierno asumirá el 7 de febrero para hacer frente a numerosos retos.

"A nivel económico la situación es preocupante, ya que la moneda ha perdido más del 28% de su valor en los últimos meses, además de una inflación alta y un elevado desempleo", indicó el profesor universitario.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
"Haití celebra elecciones con varias urgencias por resolver"
También recordó que muchos jóvenes se ven obligados a emigrar ante las escasas oportunidades que ofrece el país, entre otros problemas.

"Eso es un desafío grande para restablecer la confianza y crear una nueva dinámica que permita resolver el problema de la desnutrición, del desempleo y de la deforestación que se intensificó con el paso del huracán Matthew", agregó.

El huracán azotó en octubre el sur del país causando cerca de 1.000 muertos y decenas de miles de evacuados.

Haití, el país más pobre de América, ha estado sumido en un clima de inseguridad y violencia política desde la década de los 90, cuando fue derrocado el primer presidente elegido democráticamente en ese país, Jean-Bertrand Aristide.

Además, vive los efectos del mortífero terremoto de 2010, que causó unos 220.000 muertos y una devastación todavía muy visible en Puerto Príncipe y zonas aledañas.

El sismo agudizó la pobreza del país y exacerbó su dependencia de la ayuda internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала