Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

2016, el punto de inflexión en la industria de la energía

© Foto : Pixabay/skeezePaneles solares
Paneles solares - Sputnik Mundo
Síguenos en
El año 2016 marca un hito histórico en la evolución de la industria energética mundial. Este ha sido el primer año en el que la energía solar ha resultado ser más rentable que la de los combustibles fósiles, según el informe del Foro Económico Mundial (FEM).

El documento, publicado este diciembre y titulado 'Manual sobre las inversiones en la infraestructura renovable: una guía para los inversores institucionales', asegura que, en 2016, para 30 países, ya ha sido igualmente o más rentable producir energía renovable, particularmente la solar y la eólica, que la tradicional que procede de los combustibles fósiles. 

La central solar en Altai, Siberia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia pone a prueba sus tecnologías solares propias con una nueva planta

Esto ha sido posible gracias a la caída de los precios en las energías renovables, lo que ha permitido alcanzar la llamada 'paridad de red' —el momento en el que una fuente de generación de energía puede producir un kWh a un precio inferior o igual al coste del mercado mayorista—. 

Así, por ejemplo, en Chile, el precio del suministro ofrecido por la empresa Solarpack ha sido igual a 29,1 dólares por megavatio/hora, lo que es un 58% inferior a los precios establecidos por la nueva planta de gas natural, según Quartz.

Por lo tanto, ya en este preciso instante, la energía solar se ha convertido en 30 países en un verdadero competidor en el mercado.

"Las energías renovables han alcanzado un punto de inflexión, no son solo una opción comercialmente viable, sino que además representan una rotunda y clara oportunidad para las inversiones que buscan rendimientos estables a largo plazo protegidos contra la inflación", afirma Michael Drexler, coordinador sobre las inversiones en la infraestructura y desarrollo del Foro de Davos. 

En EEUU, por ejemplo, la supremacía de la energía solar se ha convertido en un paradigma indiscutible. Según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), la energía solar ocupa el primer lugar entre las fuentes que añaden más a la generación energética total del país (9,5 GW). La eólica se encuentra en tercer lugar (6,8 GW). 

Paneles solares - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia avanza en el desarrollo de energía limpia

Resulta que, en 2016, el país norteamericano ha agregado aproximadamente 125 paneles fotovoltaicos cada minuto, informa la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aunque ya se ha superado el hito tan importante de 'la paridad de red', todavía existen barreras significativas en las inversiones al sector de la energía limpia, ya que falta introducir estándares y regulaciones, así como queda una cierta incertidumbre al respecto entre los inversores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала