Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué nos deparará 2017?

© Sputnik / Alexandr Vilf / Abrir banco de fotosLa decoración de Nochevieja
La decoración de Nochevieja - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se acaba el año y es hora de hacer previsiones para el siguiente. ¿Qué nos deparará 2017? ¿Ganará el euroescepticismo en Europa? ¿Será derrotado el autodenominado Estado Islámico? ¿Viene un nuevo orden global con la llegada de Donald Trump?

Tras mirar el calendario, se atisban en el horizonte al menos cuatro citas electorales importantes. Algunas de ellas de tal trascendencia que pueden incluso modificar el futuro de Europa.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3.800 candidatos se inscribieron para las elecciones de 2017 en Ecuador
Ecuador: Las primeras elecciones relevantes del año tendrán lugar en Ecuador el 19 de febrero. Se trata de dirimir quién ostentará el cargo de presidente después de Rafael Correa, que ha estado en el poder desde 2007. Dos son los candidatos mejor situados en las encuestas. Por un lado, Guillermo Lasso, un banquero de Guayaquil perteneciente al movimiento conservador CREO. Enfrente tendrá al candidato elegido por Correa, Lenin Moreno, quien compite por la oficialista Alianza PAIS. Del resultado de estos comicios se desprenderá si tiene continuidad o no en Ecuador el socialismo del siglo XXI (que también se desarrolla en Venezuela, Bolivia o Nicaragua) y más concretamente la Revolución Ciudadana que Correa ha impulsado con luces pero también con sombras.

Holanda: La segunda parada electoral se produce en los Países Bajos justo el 15 de marzo. Los holandeses renovarán la Segunda Cámara de sus Estados Generales (Parlamento) formada por 150 escaños. La extrema derecha tiene grandes posibilidades de ser la fuerza más votada. Según los sondeos demoscópicos, el Partido por la Libertad (PVV) superará a los conservadores del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), quienes hasta ahora manejan las riendas del gobierno. Fundado en 2005, cinco años después ya se había convertido en el tercer partido de Holanda. Aunque en 2012 perdió fuelle, el PVV mantuvo esa posición por detrás de los laboristas.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE busca prevenir el 'efecto dominó' tras el Brexit
El partido, obra y gracia de su líder Geert Wilders, se basa en postulados xenófobos y euroescépticos. Wilders se ha aprovechado de la nefasta gestión comunitaria a propósito de la crisis de los refugiados, y del sentimiento mayoritario entre sus compatriotas, pues el 80% cree que muchos terroristas islamistas ya se han infiltrado en el Viejo Continente. Wilders fue recientemente condenado por un tribunal por incitar a la discriminación pero no recibió pena alguna. También es conocido por sus tesis antieuropeas. Ya ha dicho que, si gana las elecciones, propondrá la convocatoria de un referéndum sobre la salida de Holanda de la Unión Europea. Por estas razones, todos los ojos estarán puestos en el escrutinio. Será la primera prueba para calibrar el alcance de una tendencia política que pone en duda los cimientos mismos de la Unión.

François Fillon, el candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Los resultados de la encuesta sobre las elecciones en Francia
Francia: Un mes después, exactamente el 23 de abril, se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, llamadas a ser cruciales. El miedo y la introspección dominarán una campaña electoral que será tóxica. ¿Quién será el sucesor del socialista François Hollande? La favorita para calificarse en la primera vuelta —la segunda se llevará a cabo el 7 de mayo— es la nacionalista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), una formación euroescéptica. Marine se presentará como la candidata del pueblo y usará el Brexit como precedente para pedir el "Frexit". Su victoria en segunda vuelta parece improbable pero no imposible, y sería un terremoto político no sólo en Francia sino en toda Europa. ¿Por qué parece difícil? Porque todos los partidos pedirán el voto útil para el adversario de Marine. No sería una novedad. Eso ya ocurrió en mayo de 2002 cuando Jacques Chirac y Jean-Marie Le Pen —el padre de Marine— se disputaron la Presidencia a cara de perro y muchos electores votaron por el primero pero con una pinza en la nariz. Lo más seguro es que el contrincante de ella sea François Fillon, gran vencedor de las primarias realizadas por Los Republicanos, la principal formación del centroderecha galo. El "Thatcher francés" —conocido así por admirar a la que fuera primera ministra británica— aboga por normalizar las relaciones con Rusia, recortar el gasto público y reducir la inmigración.

No obstante, la gran habilidad de Marine Le Pen para atraerse el estado de ánimo de los ciudadanos franceses, temerosos tras los atentados terroristas en París y Niza y por la crisis económica, puede provocar que el Frente Nacional consiga docenas de diputados en la Asamblea Nacional, que se renovará en junio. Ese sería un histórico resultado que alteraría el equilibrio político existente.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Político alemán: Merkel perderá elecciones en 2017 si no cambia su política
Alemania: Angela Merkel se la juega ante las urnas en 2017. Lo tradicional es que las elecciones generales se realicen en septiembre, pero el plazo que estipula la Constitución concluye el 22 de octubre. La canciller alemana va camino de igualar e incluso de superar en longevidad política a dos fenómenos de su propio partido democristiano. Konrad Adenauer estuvo 14 años al frente del país, Helmut Kohl llegó a 16. ¿Lo conseguirá? Los analistas creen que sí, porque la irrupción segura en el Bundestag del partido euroescéptico y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD) hará imposible matemáticamente que una coalición de izquierdas (socialdemócratas, ecologistas y neocomunistas) le arrebate el Ejecutivo. La verdadera amenaza para Merkel viene paradójicamente de sus propias filas. Y es que el partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y particularmente su jefe Horst Seehofer, no le termina de perdonar que en septiembre de 2015 diera la bienvenida a cientos de refugiados que se habían quedado atrapados en una estación de tren de Hungría.

Caricatura de Clinton y Trump - Sputnik Mundo
Elecciones en EEUU: ¿qué dicen los astros?
EEUU: No cabe duda de que Estados Unidos y el mundo van a transformarse con Donald Trump en la Casa Blanca. Lo que no está tan claro es cuánto van a ser alterados. Los vínculos comerciales a escala global experimentarán cambios notables, incluso drásticos, si se ejecutan sus anunciados planes de proteccionismo. Las relaciones internacionales también se verán afectadas. No es descartable que el nuevo presidente dé pasos de acercamiento hacia Moscú, por ejemplo levantando las sanciones impuestas contra Rusia tras la invasión de Ucrania a cambio de cooperación contra el terrorismo islamista.

Oriente Medio: Según los vaticinios de la revista The Economist, cada vez parece más probable que en 2017 el autodenominado "califato" del Estado Islámico, el "régimen yihadista más atroz nunca visto", será derrotado por fuerzas locales y una coalición internacional. Los terroristas están cediendo terreno en Irak y en Siria. Pero muchos de los extremistas que han luchado sobrevivirán a esa derrota, como lo hicieron los partidarios de Al Qaeda entre 2007 y 2008. El enorme reto será limitar el daño que puedan causar en el futuro. En Irak las cosas podrían empezar a solucionarse si se toman adecuadas medidas políticas para mitigar las diferencias entre suníes y chiíes. El destino de Siria, por contra, continuará desgraciadamente azotado por la guerra y el terror.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала