- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Conoce las razones de la vuelta del 'pensamiento nuclear'

Síguenos en
El papel desempeñado por las armas nucleares en la arena internacional sigue creciendo. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung revela las verdaderas razones de esta nueva carrera armamentística. Entre ellas destaca la modernización de los arsenales nucleares, que se lleva a cabo sin el más mínimo diálogo político.

Hace 30 años, los líderes de la URSS y EEUU mantuvieron una entrevista para discutir la reducción radical de sus arsenales nucleares. Hoy en día, parece que pocos políticos hacen caso a la amenaza que representan estas armas. Aunque todo el mundo se da cuenta de su carácter destructivo, su peso en la política internacional aumenta.

"El mundo vive una especie de Renacimiento en la forma de pensar nuclear", afirma Stefan Kornelius, el autor del artículo.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo responde Moscú a los planes de Trump de iniciar una carrera armamentista?
Kornelius hace hincapié en que no son los políticos más conocidos, como el mandatario ruso, Vladímir Putin, o el presidente electo estadounidense, Donald Trump, los culpables de eso. Según el autor, a Trump, por ejemplo, se le puede achacar ser irresponsable a la hora de "intentar limitar las más complicadas cuestiones de la doctrina nuclear a 140 caracteres del mensaje que envía a Twitter a través de su celular". Pero esta no es ni de lejos la causa principal.

El autor clasifica las razones por las que aumenta el papel de las armas nucleares en dos categorías: las circunstancias y las nuevas amenazas. Entre las circunstancias, subraya la modernización de los arsenales nucleares existentes en todo el mundo. La modernización misma no es peligrosa, aunque implica repercusiones. Se elaboran misiles más rápidos y precisos, mejores sistemas antimisiles, contramedidas de infrarrojos, etc. 

Prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo EEUU planea competir con Rusia en la esfera de las armas nucleares?

En cuanto a las nuevas amenazas, Stefan Kornelius afirma que así son, por ejemplo, los cambios en la doctrina nuclear realizados durante el mandato de Barack Obama. En 2010, EEUU y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre la reducción de armas estratégicas, pero, al mismo tiempo, no dejaron de modernizar sus arsenales.

Lea más: "Rusia y EEUU se beneficiarán más si firman un nuevo tratado START"

Ejercicios militares con misiles anti aéreos C-125 en el polígono Ashuluk en la región de Astracán. - Sputnik Mundo
"En un mundo cada vez más armado, Rusia prioriza la salud y la educación"
El autor califica de "gran negligencia" el hecho de que tanto la Administración de Obama como el Gobierno ruso nunca hayan logrado que el proceso de rearme vaya parejo a un diálogo político. En consecuencia, crece cada vez más la desconfianza entre los dos Estados.

Kornelius lamenta que cada generación parezca estar condenada a discutir de nuevo cómo controlar el armamento. Actualmente, destaca el artículo, por sorpresa, los mismos mensajes de Donald Trump podrían contribuir a reanudar las negociaciones sobre el desarme. Nunca es demasiado tarde para hacerlo, según el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала