- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensa iraní critica la llamada de Turquía de no extender la tregua en Siria a Hizbulá

© AP Photo / Mohammed ZaatariLos combatientes de Hizbulá
Los combatientes de Hizbulá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehgan, criticó la propuesta del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, de no extender el alto el fuego en Siria al movimiento chií Hizbulá apoyado por Teherán.

"Creo que antes de hacer esta propuesta los turcos tienen que responder a una pregunta importante, si su invasión en el territorio sirio se realizó a petición del Gobierno de Siria o fue su decisión unilateral", declaró en una entrevista con RT.

Indicó que si su entrada en Siria hubiera sido acordada con las autoridades de este país, la salida del territorio tendría que coordinarse también con el Gobierno sirio.

"De lo contrario, se trata de una agresión, y el agresor no puede tomar las decisiones por otros", comentó.

Bandera de Hizbulá - Sputnik Mundo
Hizbulá apoya nuevo armisticio en Siria
El político subrayó que Rusia e Irán llegaron a Siria a petición oficial de Damasco para prestar apoyo al Gobierno, y "cualquier momento el Gobierno sirio decide que no necesita nuestras fuerzas, no habrá ningún pretexto para que nos quedemos allí".

Además, Dehkan recomendó al ministro de Exteriores turco asumir la responsabilidad por los errores de su Gobierno y aclarar "por qué llegaron a ser la causa de toda esta situación crítica en Siria".

El pasado 20 de diciembre, Moscú acogió reuniones tripartitas de ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Irán y Turquía que se centraron en el conflicto de Siria.

Smoke and flames rise after air strikes on rebel-controlled besieged area of Aleppo, as seen from a government-held side, in Syria - Sputnik Mundo
Turquía sigue negociando sobre Siria con Rusia, Irán y otros países
En una declaración conjunta, los cancilleres de tres países llamaron a extender el alto el fuego en Siria y anunciaron la disposición de ser garantes de un futuro acuerdo entre Damasco y la oposición.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

Lea más: Varios países estudian unirse a acuerdos sobre Siria que alcanzaron Rusia, Turquía e Irán

La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала