América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La fiesta de 15 años de Rubí envuelta por el furor de los medios de México (fotos, vídeo)

© AP Photo / Enric MartiLa fiesta de 15 años de Rubí
La fiesta de 15 años de Rubí - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La fiesta de 15 años de la joven Rubí, en una comunidad rural del centro de México, se convirtió en un evento fabricado por la televisión mexicana, después que un vídeo casero de invitación se convirtió en viral.

Millones de interesados virtuales en las redes sociales tomaron literalmente las candorosas palabras del padre de la joven Rubí Ibarra García, un ranchero que dijo “están todos cordialmente invitados” a la fiesta, dirigidos a los habitantes de la comunidad rural de la Hacienda La Joya, San Luis Potosí, en el centro de México.

La invitación video grabada por los padres y la joven, de menos de dos minutos, difundida por un productor provincial, fue objeto de burlas y "memes" en las redes sociales.

Primero fueron miles de cuentas anónimas de Facebook las que expresaron su interés, luego se sumaron los medios de radio y televisión, las autoridades locales ofrecieron medidas de seguridad

Incluso el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, lo tomó en serio y dijo que las autoridades ofrecían su apoyo logístico. 

Finalmente, el párroco católico local, asumió como real la multitudinaria fiesta religiosa de "presentación en sociedad" de la joven, una tradición que se remonta a la época colonial española.

La revista espectáculos del gigante televisivo, "TV y Notas" dedicó una portada al cumpleaños, presentándola como "la fiesta del año", cuando ya se volvió difícil distinguir si el objetivo era construir un evento mediático o estimularlo con ribetes cuasi cómicos.

"Esto ya se nos fue de las manos", dijo desconcertado el padre de la joven a la televisión, sorprendido por un mecanismo de reproducción de mensajes, difundidos no siempre con buenas intenciones, ante el cual los familiares asumieron el reto.

Pero sobre todo la televisión mexicana, en particular la gigante cadena Televisa, encontró la forma de agrandar un acontecimiento pueblerino, en una mezcla de ficción y realidad.

La promoción llegó al grado que algunos de los artistas exclusivos de la artistas anunciaron su asistencia, como la cantante Thalía, y uno de los conductores de su sección de espectáculos asumió como "padrino de pastel", y envío una estación móvil con antena de satélite para transmisión en vivo.

Una comilona

La fiesta comunitaria, que según la tradición provinciana podría sumar a unas 500 personas, finalmente se preparó con comida para 2.000 comensales.

Pero los preparativos fueron hechos también para un festejo donde podrían cumplir su promesa de asistir por la noche unas 20.000 invitados, curiosos y periodistas, para lo cual han sido acomodadas 1.200 mesas.

En las imágenes de la misa católica, primer acto de la celebración, se observaron patrullas de agentes de policía que custodiaban al vehículo de la quinceañera y su familia, que la vitorearon hacia la misa acompañada de unas 300 personas bajo una carpa.

Las primeras palabras de la joven parecían resumir el estallido de la tensión por el acoso de los medios: "Ya déjenme en paz" fue su primera frase reportada y, otra vez multiplicada en las redes.

Las autoridades religiosas se negaron a autorizar el uso del templo colonial de Zaragoza de Solis, por temor a que fuera maltratado.

Una explanada de unas diez hectáreas fue invadida por autobuses de transporte público, particular, ambulancias y de los medios de comunicación.

Una carrera de caballos, conocida como La Chiva, se correrá con un premio de 500 dólares (10.000 pesos), una tradición que lleva el nombre del animal, que en el pasado era perseguido y arrebatado por los jinetes hasta descuartizarlo y destrozarlo.

En el pueblo de Villa Guadalupe, donde está la comunidad de La Joya, viven 10.000 habitantes, y se da por descontado que varios miles de ellos asistirán por el simple gusto de presenciar a bandas de artistas, como la Banda El Jerez, conocida en esas tierras del centro norte del país.

Incluso los hoteles de la zona reportaron un aumento de las reservas y algunos interesados dijeron que llegarían procedentes de ciudades de EEUU, donde viven migrantes mexicanos.

Una maquillista de la cadena Televisa se encargó de embellecer a la joven, a su madre y familiares y el vestido fue obsequio de la diseñadora de esa cadena Mitzy.

"El menú será el tradicional de la región, arroz, asado de cerdo, frijoles charros y barbacoa", dijo la madre de la joven Anaelda García a la cadena de televisión Uno TV.

Multitud (archivo) - Sputnik Mundo
El evento del siglo: más de un millón de invitados a una fiesta de quinceañera en México
Darío Ibarra, el cocinero encargado del rastro de la hacienda del pueblo, dijo a la cadena Uno TV que había tomado previsiones, en caso de que se agitara la comida: "En dos o tres horas se prepara un animal y tenemos otro cazo lleno de comida, cervezas y tequila".

Jorge Farfán director de Protección Civil de San Luis Potosí dijo a esa cadena televisiva que "para evitar riesgos de intoxicación, platicas de higiene a los cocineros".

Finalmente el evento será vigilado por cientos de agentes de Seguridad Publica, Protección Civil; policías de San Luis Potosí e incluso del Ejército, dijo a periodistas Farfán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала