Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unesco: En Colombia existen 68 lenguas en peligro de desaparecer

© AFP 2021 / Luis RobayoUna de las comunidades indígenas de Colombia
Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos 68 lenguas indígenas corren riesgo de perderse para siempre en Colombia y 12 de ellas están en situación "crítica", según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), citada por el diario El Espectador.

"En Colombia, la Unesco tiene registradas 68 lenguas en peligro de desaparecer, de las cerca de 2.500 que hay en el mundo en alerta roja", señaló el organismo.

En este país sudamericano hay cuatro lenguas que ya han desaparecido: carabayo, en el departamento de Amazonas; macaguaje y opón-carare (Santander) y pijao (Tolima), correspondientes a las tribus indígenas que habitan esas regiones.

Members of an Amazon Indian tribe Yagua - Sputnik Mundo
América Latina
Las lenguas nativas de América Latina en peligro de extinción
Además, 12 lenguas en Colombia fueron catalogadas en "situación crítica" por la Unesco, entre las que se encuentran el bará, el barasana, el siona, el tariano y el totoró, consigna El Espectador.

La Unesco sostiene que cada 14 días una lengua se pierde para siempre en todo el mundo, por lo general tras la muerte de la última persona que la habla.

Actualmente hay 51 lenguas que son habladas por una única persona y 400 en situación crítica en todo el planeta, donde han desaparecido más de 100 en la última década, consigna la Unesco.

Por este motivo, en los últimos años han surgido diferentes iniciativas para reconstruir diccionarios sonoros y visuales de idiomas que están en peligro de extinción.

Lea más: Perú ha perdido unas 37 lenguas indígenas en los últimos años

Una de ellas es el proyecto Enduring Voices, del profesor de lingüística David Harrison, que asiste a comunidades indígenas de todo el mundo para que puedan preservar su tradición idiomática. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала