América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El caro antojo del presidente de Brasil, trending topic mundial en Twitter

© REUTERS / Leonardo BenassattoBrazil's President Temer attends the ceremony of delivery of popular houses in Mogi das Cruzes
Brazil's President Temer attends the ceremony of delivery of popular houses in Mogi das Cruzes - Sputnik Mundo
Síguenos en
La noticia de que la gestión de Michel Temer pretendía gastar más de medio millón de dólares en la comida del avión presidencial en 2017 provocó una serie de protestas en Twitter. Helado Häagen-Dazs y chocolate Nutella están entre los antojos del mandatario brasileño.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer confiesa que la impopularidad le "afecta" pero no piensa en dimitir
La lista de compras para el menú del avión presidencial de Michel Temer en 2017 provocó la indignación de los brasileños en internet. La marca de helados Häagen-Dazs, uno de los ítems de la lista, protagonizó una lluvia de tuits que convirtieron el tema en trending topic mundial este 27 de diciembre.

Las publicaciones en la red de microblogs criticaron el motivo y el valor de la licitación presupuestada en casi dos millones de reales, equivalentes a más de 530.000 dólares, en plena recesión del país.

El documento de licitación publicado por el Ejecutivo brasileño incluye pedidos bastante específicos. Galletas y granola sin gluten, harina de lino dorado, yogur griego, helado de palito de vainilla granizada con cobertura de chocolate blanco, sal del Himalaya, queso del tipo 'brie', mozzarella de búfala, helado Premium de la marca Häagen-Dazs y crema de Nutella componen la lista.

Sputnik comparó los precios presupuestados de algunos productos de la lista de compras con los anunciados por algunas cadenas de hipermercados en Brasil y comprobó la existencia de sobreprecios.

Por ejemplo, el pote de Nutella de 350g aparece en la licitación del Gobierno con el valor unitario de 34 reales (cerca de 10 dólares), mientras en el supermercado Extra está ofertado por prácticamente la mitad, a 17,90 reales (aproximadamente 5 dólares). El documento del Gobierno solicita la compra de 120 potes del producto por un valor total de 1.200 dólares.

En el caso del helado Häagen-Dazs, el Ejecutivo presupuestó el pote de 100ml a 15,09 (4,60 dólares), mientras la red Pão de Açucar lo ofrece por 11,25 (3,43 dólares). Si bien la diferencia parece poca, su importancia crece por la cantidad solicitada por el Gobierno: 500 potes a un valor total de aproximadamente 2.300 dólares.

La noticia salió a la luz mientras se discuten en Brasil las polémicas medidas de ajuste de Temer para las cuentas públicas. Entre ellas el congelamiento de los gastos en Salud y Educación por los próximos 20 años y una reforma laboral que aumenta la edad mínima de jubilación, además de la cantidad de horas permitidas en las jornadas de trabajo.

​Tras la repercusión negativa de la lista de compras para el avión oficial de Temer, el ministro jefe del gobierno brasileño, Eliseu Padilha, anunció en su Twitter que la licitación fue cancelada "por orientación presidencial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала