- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cirujanos polacos trasplantaron con éxito una mano a un paciente que nació sin ella

© Flickr / Phalinn OoiCirujanos
Cirujanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Es el primer trasplante del mundo de la extremidad superior implantado a una persona con un defecto congénito de este tipo", expuso el jefe del equipo quirúrgico del hospital de la Universidad de Medicina de Wroclaw, Adam Domanasiewicz.

El paciente tiene 32 años y ha vivido sin una mano desde su nacimiento. De hecho, le fue trasplantada la extremidad de un donante muerto.

Según Domanasiewicz, este tipo de operaciones habían sido realizadas anteriormente solo en unos gemelos siameses nacidos en Indonesia y Canadá. También han trasplantado extremidades a pacientes con amputaciones.

Médicos chinos logran 'cultivar' una oreja en el brazo de un paciente - Sputnik Mundo
Increíble: médicos chinos logran 'cultivar' una oreja en el brazo de un paciente (fotos)
Por ahora, el paciente solo puede mover los dedos, pero los médicos están seguros de que con el tiempo su mano tendrá todavía más movilidad.

"Este es un avance importante en la neurociencia y en la práctica de trasplantes, ya que hasta ahora se ha pensado que este tipo de operaciones no podría ayudar en el caso de defectos congénitos", explicó el cirujano a Sputnik.

Este tipo de operaciones no se había probado antes en personas nacidas sin extremidades por dos razones. En primer lugar, existía el temor de que el cerebro del paciente no fuera capaz de reconocer la extremidad y controlarla, es decir, sería una prótesis muerta, inmóvil.

La segunda razón era técnica, añadió Domanasiewicz.

"La ausencia congénita de las extremidades implica grados variables de alteración en el desarrollo de los tejidos. Esto significa que los huesos pueden ser diferentes, pueden faltar nervios, vasos sanguíneos, grupos de músculos que controlan la extremidad… Esto es lo que disuadía a los cirujanos de abordar operaciones semejantes", dijo.

Lea más: Conozca al país líder mundial en trasplantes

Los galenos creen que el éxito de la operación dará esperanza a muchas personas que nacen sin una extremidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала