América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Curandera mapuche en huelga de hambre exige reunirse con presidenta chilena

© REUTERS / Carlos VeraProtesta en Santiago exigiendo la liberación de Francisca Linconao
Protesta en Santiago exigiendo la liberación de Francisca Linconao - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Francisca Linconao, la curandera mapuche que se encuentra encarcelada y que inició una huelga de hambre, pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que la visite durante su viaje oficial a La Araucanía (centro-sur) en el hospital donde se encuentra internada.

"Le exijo que venga a verme, yo tomé la huelga de hambre y estoy sufriendo; usted entenderá como mujer y como doctora, usted tiene que apoyarme, soy inocente del caso en que me están involucrando", señaló la autoridad de la comunidad mapuche a través de un vídeo.

La mujer, de 60 años, se encuentra desde hace nueve meses en prisión preventiva en la ciudad sureña de Temuco a la espera de un juicio que la incrimina por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, mientras ella asegura que su detención ha sido injusta.

"Yo soy inocente y me están culpando, llevo 9 meses en la cárcel, pido ayuda al Gobierno porque soy inocente", indicó Linconao en la grabación.

La autoridad médica, denominada "machi" en la cultura mapuche, se encuentra imputada junto a otros diez miembros de esa comunidad indígena por la presunta autoría del incendio a un fundo que provocó la muerte de una pareja de empresarios en 2013.

Protestas de la comunidad Mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena Bachelet preside reunión en el sur para abordar conflicto mapuche
Tras solicitar en tres oportunidades a la Justicia la posibilidad de cumplir arresto domiciliario, hasta que se lleve a cabo el juicio en su contra, la Corte de Apelaciones ha denegado esta opción afirmando que Linconao sería "un peligro para la sociedad".

Este lunes Bachelet viajó hasta La Araucanía, donde se reunió con diversas autoridades en una mesa de trabajo que abordó los principales problemas de la región.

Respecto a la situación de Linconao, la mandataria señaló que para toda persona que entra en huelga de hambre "el sistema de salud tiene que preocuparse de las consecuencias posibles".

La mandataria no quiso referirse al tema judicial y sólo expresó que "continuará lo que corresponde".

Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Consenso en comisiones sobre conflicto mapuche en el sur de Chile
Hace unos días el intendente de la región, Miguel Hernández, visitó a la "machi" en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial como un "gesto humanitario" del Gobierno, según indicó a la prensa.

"Esta situación afecta a una autoridad ancestral de nuestra región; ella está en serio riesgo de salud", afirmó Hernández a los medios de comunicación locales.

En tanto, este lunes se realizaron una serie de protestas en Santiago y otras ciudades del país exigiendo la liberación de Linconao.

Desde hace años en La Araucanía existe un conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, que reclama la devolución de tierras, ya que para esa comunidad son consideradas ancestrales.

Esta situación ha derivado en la muerte de comuneros indígenas, un policía y agricultores, entre otros hechos de violencia que se han registrado en la zona. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала