- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon, favorito al puesto de presidente de Corea del Sur

© REUTERS / Tony GentileBan Ki-moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, supera ligeramente al ex líder de la oposición de Corea del Sur, Moon Jae-in, según una encuesta realizada de cara a las elecciones anticipadas a la presidencia de este país, citada por la agencia RealMeter.

Según el estudio, la popularidad de Ban Ki-moon, cuyas funciones como secretario general de la ONU concluyen el próximo 31 de diciembre, se incrementó durante una semana en 2,8 por ciento, al alcanzar el 23,3 por ciento de la intención de los votantes encuestados.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Acusan a Ban Ki-moon de corrupción

Su popularidad se incrementó luego de que varios medios de prensa informasen que tras su retorno a Corea a mediados de enero, Ban Ki-moon tiene previsto dedicarse al desarrollo del país, el incremento del bienestar de sus ciudadanos.

Sus palabras fueron valoradas como una insinuación de su disposición a presentarse al puesto de presidente de la República, a pesar de que la resolución de la Asamblea General de la ONU 11(1) del 24 de enero de 1046 llama a los secretarios generales de la organización evitar ocupar cargos gubernamentales inmediatamente después de concluir en sus funciones.

La encuesta Real Meter señala que Moon Jae-in es apoyado por el 23,1 por ciento de los pobladores, que implica una caída del 0,6 por ciento en comparación con la anterior encuesta.

Los restantes candidatos también sufren caídas en su popularidad.

Anteriormente, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó s la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye, implicada en un escándalo de corrupción.

El Parlamento de Corea del Sur - Sputnik Mundo
La presidenta de Corea del Sur acepta la moción del 'impeachment'

Durante votación que se realizó de forma anónima, en cabinas, la propuesta del 'impeachment' logró 234 votos a favor y 56 en contra en una asamblea de 300 escaños. Hubo dos abstenciones y 7 votos nulos.

La cadena de televisión surcoreana KBS transmitió fragmentos de la sesión parlamentaria, crucial para el país.

El mínimo necesario para aprobar la moción era de 200 votos, por lo que la oposición necesitaba asegurarse el apoyo de una parte de los diputados del Partido de las Nuevas Fronteras (Saenuri, en el poder).

La presidenta fue suspendida y el primer ministro Hwang Kyo-ahn asumió las funciones del jefe de Estado.

Mientras, el tribunal Constitucional tendrá un plazo de hasta seis meses para examinar la legitimidad del 'impeachment'.

Según la agencia Yonhap, la presidenta Park convocó para las 17.00 (8.00 GMT) una reunión de su Gabinete.

Hace unos días, dos altos cargos del partido gobernante Saenuri anunciaron que Park Geun-hye está dispuesta a dimitir en abril del próximo año, y que en junio de 2017 habría elecciones anticipadas.

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur seguirá su línea política exterior tras destitución de Park

Según ellos, Park pide disculpas por el escándalo, se siente culpable de haber causado confusión en los asuntos de Estado y mantendrá calma si se aprueba una moción de censura en su contra.

A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.

Se sospecha que Choi habrá gastado parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente perpetrados por Choi, así como por dos ex ayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

La Fiscalía no puede imputar a Park porque goza de fuero constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала