- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh despliega sus fuerzas en Al Bab sin resistencia de EEUU

© Foto : ScreenshotYihadistas de Daesh en Afganistán (archivo)
Yihadistas de Daesh en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras el mundo centraba sus ojos en las operaciones de Alepo y Mosul, detrás de los titulares quedaba la batalla por Al Bab, una localidad clave, situada al norte de Alepo, justo entre las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias, turcas y kurdas, y que hasta ahora se encuentra en manos de los radicales de Daesh.
Un militar turco en un vehículo blindado cerca de la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Erdogan: la operación para liberar la ciudad siria de Al Bab está a punto de terminar

La ciudad ha sido escenario de una operación de las tropas turcas contra los radicales que, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, está cerca de finalizar. El analista en materia de defensa Koray Gurbuz compartió con Sputnik su opinión sobre esta operación.

Según él, Washington, directa o indirectamente, "ha puesto palos en las ruedas" de Ankara desde que la coalición liderada por EEUU no hizo nada para prevenir que los radicales se moviesen en dirección a la ciudad para hacer frente al avance turco.

"La ciudad estratégicamente situada de Al Bab es importante debido a su proximidad con la provincia turca de Kilis, así como con las ciudades sirias de Afrin y Manbij [ambas bajo control de los turcos]. Al tomar Al Bab uno sería capaz de asegurar una sensible zona fronteriza y preparar nuevas operaciones anti-Daesh", dice el experto.

Además, Al Bab se encuentra cerca del propio Alepo, una ciudad liberada de los radicales gracias a los acuerdos alcanzados entre Siria, Turquía, Irán y Rusia, y eso no es del agrado de Estados Unidos, sugiere el experto.

Koray Gurbuz es analista en materia de defensa de la Universidad de Bilkent y ex presidente del Consejo de Veteranos de Turquía. En su entrevista destacó que la actitud de Washington respecto a los radicales podría tener "sangrientas consecuencias" para muchos, incluyendo los soldados turcos.

"Se supone que Estados Unidos es aliado de Turquía, pero se ha hecho de la vista gorda respecto a la reubicación de las fuerzas terroristas. Como resultado, han complicado la situación en el campo de batalla", afirma.

People gather to be evacuated from al-Sukkari rebel-held sector of eastern Aleppo, Syria December - Sputnik Mundo
Lo que ocurre realmente en Siria

Anteriormente, el analista en temas de seguridad Metin Gurcan indicaba sobre la liberación de Al Bab que el Ejército Libre Sirio —grupo opositor a las fuerzas gubernamentales sirias— "es una fuerza muy cuestionable en términos de fiabilidad. Si en algún momento 'se evaporan', algo que puede pasar, el Ejército turco se quedará solo para luchar contra Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала