- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno israelí teme daños colaterales de la última resolución del Consejo de Seguridad

© AFP 2023 / Jaafar AshitiyehColonia judía en Cisjordania
Colonia judía en Cisjordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN – Después del rechazo frontal de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad contra las colonias judías de los territorios ocupados, algunos dirigentes israelíes han comenzado a expresar en privado su temor ante la posibilidad de que la resolución tenga consecuencias graves para Israel a medio y largo plazo.

Construcción de nuevas viviendas en colonias judías - Sputnik Mundo
Internacional
Ban Ki-moon: Resolución de ONU sobre Israel es un avance para solución de dos Estados
Uno de los mayores temores es que funcionarios y militares tengan que hacer frente a denuncias que se presenten ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, ya que la resolución aprobada el viernes ratifica que la presencia del ejército y los civiles israelíes en las colonias judías es ilegal de acuerdo con la ley internacional.

Una segunda consecuencia tiene que ver con la presencia de industria, comercio y servicios públicos, que podrían ser denunciados en la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) que lideran distintas organizaciones no gubernamentales en todo Occidente.

Esta campaña ya ha tenido algunas repercusiones en industrias ubicadas en la Cisjordania ocupada, pero la clase política teme que, como consecuencia de la resolución 2334, se cierren más industrias, bancos y otras instituciones, y que haya instituciones que no abran delegaciones en Cisjordania para no convertirse en objetivo de la campaña BDS.

John McCain, senador republicano - Sputnik Mundo
Internacional
McCain: La resolución de la ONU sobre colonias judías es una vergüenza
Sin embargo, en el ministerio de Exteriores israelí se señala que el BDS no tendrá graves consecuencias para la ocupación hasta que no lo hagan propio los Estados occidentales, es decir hasta que los Estados se sumen de manera oficial a la campaña que hasta ahora está en manos de las organizaciones no gubernamentales.

Funcionarios de Exteriores han reconocido que existe temor por el boicot, por las denuncias ante los tribunales de la Haya y por posibles sanciones. Sin embargo, el gobierno israelí espera frenar todo ello de la mano del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En Israel son conscientes de que la aprobación de la resolución puede tener algún efecto a medio y largo plazo puesto que a corto plazo se conseguirá detener gracias a Trump. La mayor preocupación surge en las relaciones bilaterales de Israel con ciertos países occidentales que han expresado públicamente su oposición a la ocupación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала