- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Los países sudamericanos crean alternativas ante millonarios litigios de multinacionales

Los países sudamericanos crean alternativas ante millonarios litigios de multinacionales
Síguenos en
Los multimillonarios litigios que emprenden muchas empresas multinacionales contra países sudamericanos basados en tratados bilaterales de inversión generan enormes costos a sus gobiernos, que deben someterse a jurisdicción arbitral internacional. La Dra. Magdalena Bas explicó cuáles son algunas alternativas que se están emprendiendo en la región.

Tabaco - Sputnik Mundo
América Latina
Tabaco y muerte en América Latina
"El caso Philip Morris contra Uruguay fue muy importante no solo por la política anti tabaco en sí misma sino porque cuestiona el derecho humano a la salud pública. El laudo fue favorable al estado uruguayo reconociendo el poder soberano de policía de regular la salud pública. De todos modos fue un arbitraje de seis años lo cual implica gastos, tiempo y recursos para el estado", opinó Bas, profesora de Derecho Internacional Público y Comercio Exterior en la Universidad de la República de Uruguay. "Hay una dualidad. Tenemos por un lado la protección de inversiones y por otro la de los derechos humanos", agregó.

"Hay un grupo de disidentes, que en este orden: Bolivia en el 2007, Ecuador en el 2009 y Venezuela en el 2012 decidieron retirarse del CIADI. Bolivia y Ecuador comenzaron procesos de terminación de sus tratados bilaterales de inversión en vigor, denunciándolos unilateralmente o no renovándolos al final de su vigencia", explicó la especialista. "Las diferentes estrategias que podemos encontrar son: lógicas comunes a nivel regional, por ejemplo el centro que se está gestando hoy en día en la Unasur; otra opción es la de Brasil, no tener tratados bilaterales de inversión, crear un nuevo modelo de acuerdo donde no esté la solución de controversias inversor-Estado sino solo Estado-Estado; y una tercera posibilidad que estamos viendo es con el acuerdo del TPP que es que algunos sectores que se consideren especialmente sensibles sean exceptuados de las controversias inversor-Estado", dijo Bas en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, conversamos con Marialcira Matute e Isidoro Duarte de la "Librería mediática" un programa de libros en televisión que se emite en los medios públicos de Venezuela. "Tratamos de encontrar un nexo entre lo que les interesa a niños y jóvenes, pero también lo ampliamos a los adultos, y nos dimos cuenta de que todo lo que estaba en los medios se podía conseguir en los libros. Es lograr que algo de la cotidianeidad se encuentre en los libros", sostuvo Matute.

"Nosotros todos sabemos que el poder mediático y muy especialmente las trasnacionales de la información van construyendo las mentalidades y las culturas que esos medios poderosos pretenden tener. Por eso es muy importante que cada vez que leamos ciertas propuestas o discursos, cada uno pueda tener una posición crítica", apuntó Duarte.

En el cierre, junto al investigador en historia del arte Gabriel Peluffo nos adentramos en la vida y obra del artista uruguayo y universal, Joaquín Torres García.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала