Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

El Estado Islámico está retrocediendo pero antes de irse siembra de bombas las ciudades

El Estado Islámico está retrocediendo pero antes de irse siembra de bombas las ciudades
Síguenos en
El cura argentino Luis Montes desde la ciudad de Erbil en el Kurdistán iraquí, aseguró que la crueldad del EI llega a tal punto que dejan muñecas con bombas como trampas. En la zona kurda falta agua y medicinas pero se vive con relativa calma porque el gobierno logró cierta seguridad. En cambio, en Bagdad hay atentados prácticamente todos los días.

El padre Montes cumple misiones humanitarias en Oriente Medio desde hace muchos años y conoce en primer plano las secuelas de la guerra. Ahora se encuentra en Erbil, a 70 kilómetros de Mosul donde se libra una de las batallas más feroces. El Estado Islámico está perdiendo tanto en Siria como aquí pero cuando se retira deja la tierra arrasada. Destruye todo: queman el 60% de las casas. 

"Las ciudades son reconquistadas pero no se pueden habitar porque las dejan sembradas de minas", explica.

Según el sacerdote, en la zona del Kurdistán hay calma aunque la situación económica es catastrófica. "Está superpoblado de refugiados porque Erbil es segura pero hay cuatro horas de electricidad por día; escasea el agua y la medicina". Los que viven en la guerra agradecen los mensajes que la gente les deja en el Facebook "Amigos de Irak".

 Por otra parte el periodista argentino Ari Lijalad analizó uno de los peores crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura militar en Argentina y que aún hoy, impune, sigue tienen gran influencia en la vida política y social del país. Se trata del caso "Papel Prensa", una fábrica de papel para periódicos que la dictadura le robó a la familia Gravier a través de la tortura y que le cedió a los dueños de Clarín y La Nación. 

"Hay enorme cantidad de pruebas, documentos desclasificados de Estados Unidos y de las Fuerzas Armadas Argentina que prueban los crímenes sin embargo el Poder Judicial apaña a esos poderosos grupos mediáticos", dijo Lijalad.

El hecho sucedió en los años 70 pero el caso se mantuvo en secreto hasta hace una década. No obstante la impunidad sigue reinando. El juez Julián Ercolini dispuso el sobreseimiento de los dueños (Magnetto, Herrera de Noble, Mitre y Gainza Paz). No obstante, este viernes se apeló esa decisión.

En esta edición se informó además sobre la muerte del joven que atacó un mercado navideño en Berlín y se analizaron los principales fragmentos del discurso anual del presidente ruso Vladímir Putin.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала