China es un factor clave en las relaciones Rusia-EEUU y la estabilidad mundial

© AP Photo / Andy WongLa bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los vínculos entre Rusia y Estados Unidos deben incluir el factor de China, un actor clave para la estabilidad internacional, pues la buena sintonía entre los líderes Donald Trump y Vladímir Putin no significa que ambas naciones superen sus diferencias, dijo a Sputnik el especialista uruguayo Ignacio Bartesaghi.

"A priori existe mayor afinidad entre la nueva administración de Trump y Putin en algunos temas centrales, como es la gestión del conflicto de Siria", pero los lazos entre Rusia y Estados Unidos "implican mucho más que ese punto en particular e incorporan a China en la relación", señaló Bartesaghi.

En su opinión, la relación entre Estados Unidos y Rusia estará marcada por la que vayan a sostener con China.

Las banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
China aboga por mantener relaciones militares estables con EEUU durante Gobierno de Trump
Ese país "junto con India serán actores clave en la estabilidad internacional de los próximos años", añadió el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.

El académico aseguró también que la política del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, y la Unión Europea con Rusia no ha sido exitosa en los últimos años, "aunque eso no quiere decir que con Trump la alineación sea automática y se superen todas las diferencias".

Bartesaghi hizo estas declaraciones en referencia a la tradicional rueda de prensa que el presidente ruso Vladímir Putin ofreció el viernes y en la que señaló que coincide con el mandatario electo de EEUU, Donald Trump, en que las relaciones bilaterales actualmente son peores que nunca y hay que normalizarlas.

Visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China (archivo) - Sputnik Mundo
"Presionar a China y Rusia es el error histórico de EEUU"
"El señor Trump dijo durante su campaña electoral que considera adecuado normalizar los lazos ruso-estadounidenses y se mostró seguro de que no empeorarán porque ya son peores que nunca; estoy de acuerdo con él", señaló Putin.

En opinión de Bartesaghi, no hay que sobredimensionar el poder de Trump en política internacional, ya que enfrenta algunas restricciones para implementar sus políticas tanto "por parte del Congreso y el derecho internacional, como del propio establishment".

"Sí es razonable pensar que van a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, pero eso no necesariamente quiere decir que se selle una relación estratégica entre estos dos actores, eso está lejos", añadió.

El viernes también trascendió una carta que envió Putin a Trump, expresando su deseo de que ambos países puedan, "actuando de manera pragmática y constructiva", dar "verdaderos" pasos para restablecer el marco de cooperación bilateral en diferentes áreas y llevar esa colaboración a "un nuevo nivel cualitativo en la escena internacional".

Putin celebró este viernes su duodécima conferencia de prensa anual con la presencia de periodistas rusos y extranjeros.

Lea más: Rueda de prensa anual de Putin: las cinco declaraciones más importantes

Durante el acto, que duró tres horas y 50 minutos, el mandatario abordó temas de economía, política y sociedad, tanto locales como internacionales, y respondió 67 preguntas formuladas por 48 periodistas, siete de ellos extranjeros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала