- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El golpe de Estado en Ucrania no fue culpa de Rusia"

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaСитуация в Киеве
Ситуация в Киеве - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no se considera culpable de los hechos que condujeron al golpe de estado acontecido en Ucrania a principios de 2014, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su tradicional conferencia de prensa anual.

"Miremos objetivamente lo que sucedió, a lo que nos condujo esta situación (la implementación de sanciones de la UE y las contramedidas de Rusia), primero nuestros amigos estadounidenses y europeos se presentaron como garantes del acuerdo entre el presidente (Víctor) Yanukóvich y la oposición y al día siguiente se rompió todo y se tomó el poder", aseveró.

Según el mandatario ruso, "en vez de condenar el golpe de Estado anticonstitucional y hacer un llamamiento para cumplir el acuerdo firmado por los ministros de Exteriores de tres países europeos, Francia, Alemania y Polonia, en vez de eso apoyaron el golpe de Estado anticonstitucional".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Rusia desea más que nadie resolver el conflicto en Ucrania"

"Ello condujo a que los ciudadanos que vivían en territorio de Crimea deseasen reunificarse con Rusia y la pérdida de Crimea por parte de Ucrania condujo a los tristes y trágicos sucesos de Donbás", recordó.

Putin subrayó que "la base de esta tragedia está en la capacidad de conciliar las posiciones respecto a la integración de Ucrania al acuerdo de asociación con la UE".

"¿Acaso se pueden llevar estos temas de carácter económico a estos espacios a consecuencias trágicas?", cuestionó.

El presidente se preguntó si acaso los rusos promovieron un desarrollo así de la situación.

Situación en Debáltsevo (archivo) - Sputnik Mundo
Donbás, escenario de la batalla del año

"No, claro que no, durante años solicitamos llegar a un acuerdo respecto a determinados parámetros de ese acuerdo", recordó.

Según Putin, "el señor Yanukóvich finalmente dijo que quería sumarse a ese acuerdo, pero necesitaba pensar más sobre las condiciones de la adhesión, acordar esto con su Gobierno y conversar con Rusia, por cuanto nos atan relaciones económicas cercanas".

"La respuesta de nuestros socios europeos fue negativa, el resultado lo conocemos todos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала