- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mecanismo de la ONU para investigar los crímenes en Siria es "puramente formal"

© AFP 2023 / Daniel Leal-OlivasA rebel fighter fires a 23mm anti-aircraft gun from the back of a pick-up truck as a Syrian Airforce plane flies overhead during clashes between the rebels and pro-government troops on the outskirts of the northern city of Aleppo
A rebel fighter fires a 23mm anti-aircraft gun from the back of a pick-up truck as a Syrian Airforce plane flies overhead during clashes between the rebels and pro-government troops on the outskirts of the northern city of Aleppo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que prevé la creación de un mecanismo para investigar los crímenes más graves cometidos por las partes beligerantes en Siria. La analista política Karine Gevorgyan habló a Sputnik acerca de esta medida, la cual tachó de "puramente formal".

"A menudo, las Naciones Unidas crean comisiones para los burócratas. En esta comisión trabajará un amplio equipo de expertos, los cuales viajarán de un país a otro para obtener algunos documentos. Nadie sabe de qué manera se evaluarán estos documentos y en qué pruebas se basarán sus conclusiones", consideró Gevorgyan.

La experta advirtió que tal comisión podría estar predispuesta a alcanzar un determinado resultado en lugar de realizar una investigación justa.

"Es poco probable que esta comisión sea imparcial. Ya se puede decir de antemano quiénes serán declarados culpables. A mi parecer, [el mecanismo] es absolutamente burocrático. Es la profanación de un trabajo serio, un ajuste de cuentas con aquellos con quienes están en desacuerdo", subrayó Gevorgyan.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon espera que Rusia y EEUU continúen cooperando sobre Siria
"¿Cómo es posible que los crímenes cometidos en Siria sean investigados por personas que no estaban presentes en el país cuando estos eventos se llevaron a cabo?" cuestionó la experta.

Lea también: El objetivo de la ONU para Siria sigue siendo un proceso político inclusivo

La analista política recordó el ataque a un convoy de ayuda humanitaria de la ONU, cerca de la ciudad siria de Alepo el 19 de septiembre de 2016. Los resultados obtenidos por la investigación de la ONU más recientemente no fueron concluyentes y no ha sido posible identificar a los responsables del incidente. Sin embargo, los investigadores insisten en que el ataque que destruyó el convoy se llevó a cabo desde el aire, alegando que debía ser culpa de Rusia o Siria, ya que EEUU —el tercer actor en la zona con capacidad aérea— se excluye 'automáticamente'.

El convoy humanitario de la ONU en Alepo - Sputnik Mundo
Rusia publica imágenes del monitoreo del convoy atacado en Siria
"Ellos todavía no han podido explicar qué pasó. Por alguna razón desconocida, desde el principio afirman que fue un ataque aéreo. Sin embargo, todas las imágenes del lugar del evento dan la impresión de que aquellos camiones fueron dañados por fuego de artillería y no con municiones aéreas. Quedan todavía muchas preguntas", destacó Gevorgyan.

Desde el principio, los funcionarios estadounidenses culparon a Rusia y Siria por este ataque. El Ministerio de Defensa ruso negó estas acusaciones y aclaró que ni los aviones rusos ni los sirios realizaron ataques aéreos en la región.

La resolución que establece la creación del nuevo mecanismo fue aprobada el 22 de diciembre, con 105 votos a favor. Sin embargo, 15 naciones, entre ellas Rusia y China, no apoyaron la medida, la cual fue calificada por Bashar Jaafari —enviado de Siria a la ONU—, como una "flagrante interferencia en los asuntos internos de un Estado miembro de la ONU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала