- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán lamenta que se le juzgue por "defender la democracia"

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, el exresidente de Cataluña
Artur Mas, el exresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, afirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales que acudirá al juicio por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 con "el sentido del deber cumplido" tras "defender la democracia".

"Se nos juzga por nuestras ideas, por escuchar a la gente, por poner las urnas y por defender la libertad de expresión y la democracia", escribió Mas en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Según comunicó este 23 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Artur Mas será juzgado entre el 6 y el 10 de febrero de 2017 por supuestos delitos de desobediencia y prevaricación al organizar el citado referéndum, que previamente había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Las manifestaciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Gran manifestación independentista en Cataluña contra la "persecución judicial"
En esa causa serán juzgadas además Joana Ortega, que en 2014 era vicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, que en aquella época dirigía la consejería de Enseñanza.

La defensa de los acusados mantiene que los políticos independentistas son inocentes porque, a raíz de la prohibición del Tribunal Constitucional, cinco días antes de la consulta, interrumpieron la organización y gestión del proceso participativo.

"Lo que realmente pasó es que nunca se convocó oficialmente a la ciudadanía, sino que se les dio la oportunidad de organizar y tomar parte en un proceso participativo que se acabó realizando gracias a la intervención de miles de voluntarios", expone el escrito de la defensa.

El expresidente Mas aseguró que, en cualquier caso, acudirá al juicio "con la cabeza alta" y el "sentido del deber cumplido".

La consulta, que no tenía carácter vinculante ni era reconocida por España, contó con la participación de 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

El actual consejero de Justicia del Gobierno catalán, Carles Mundó, calificó este viernes el juicio contra los políticos independentistas como una "anomalía que ninguna democracia sólida puede entender".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала