América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador allana oficinas de Odebrecht

© REUTERS / Paulo WhitakerSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador allanó las oficinas de la constructora Odebrecht con el fin de recabar información, documentos y evidencias que ayuden a esclarecer el supuesto pago de sobornos que habría hecho la empresa a funcionarios de Gobierno a cambio de contratos públicos.

"La Fiscalía de Ecuador allana esta noche oficinas de la compañía Norberto Odebrecht ubicadas en Guayaquil", manifestó el fiscal de la nación, Galo Chiriboga, en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, dijo que junto con la Policía Nacional se "recaba documentación y archivos informáticos" en las dependencias intervenidas en la ciudad costera de Guayaquil y que los allanamientos se realizan en dos oficinas ubicadas al interior de un centro comercial.

"Con los allanamientos la Fiscalía de Ecuador busca evidencias documentales, materiales y digitales que podrían relacionarse con caso Odebrecht", argumentó Chiriboga, quien además publicó fotografías de lo que ocurría en ese momento y mencionó que su institución investiga "de oficio" los "supuestos sobornos de brasileña Odebrecht en Ecuador".

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide información para identificar a involucrados en sobornos de Odebrecht
Confirmó también que Ecuador ha solicitado asistencias penales internacionales a Suiza, Estados Unidos y a Brasil para que brinden información del caso y faciliten su esclarecimiento.

Este 21 de diciembre, un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a Ecuador en un listado de países cuyos funcionarios habrían recibido coimas a cambio de facilitar contratos a la empresa brasileña.

En el caso de Ecuador habrían sido 33,5 millones de dólares los entregados en calidad de soborno.

Las autoridades nacionales anunciaron que apoyarán la investigación y que, de existir actos de corrupción, se aplicará todo el peso de la ley a los implicados.

​Odebrecht fue expulsada de Ecuador por el presidente Rafael Correa en 2008 tras el incumplimiento de algunas condiciones estipuladas en el contrato de construcción de una hidroeléctrica, sin embargo, el propio Gobierno permitió el retorno de la firma en 2010.

Actualmente la compañía está a cargo del desarrollo de la segunda fase del Metro de Quito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала