América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México investiga sobornos de brasileña Odebrecht a Pemex

CC BY 2.0 / Wonderlane / PEMEX stationUna gasolinera de Pemex
Una gasolinera de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México emprendió una investigación sobre el pago de sobornos millonarios de la gigante constructora brasilera Odebrecht a la petrolera estatal Pemex.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Sobornos de la brasileña Odebrecht en México apuntarían a Pemex
La expediente de investigación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido abierta, "derivado de las versiones periodísticas publicadas hoy, respecto de que la empresa Odebrecht y su subsidiaria BRASKEM habrían pagado sobornos a servidores públicos en países de tres continentes, entre ellos México", dijo la secretaría federal de la Función Pública en un comunicado.

La investigación ha sido abierta por ese despacho de la federación mexicana que vigila el desempeño de los servidores públicos federales, "a través de su Unidad de Responsabilidades, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex)", dice el texto difundido después de las 23.00 locales (05.00 GMT) por la Presidencia, a la prensa extranjera acreditada.

Los organismos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Pemex, dice el breve texto, "iniciaron la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos", que colocan México entre los 12 países —diez de ellos de América latina y el Caribe— donde la Odebrecht pagó coimas, entre los años 2001 y 2016.

"El Gobierno de la República refrenda su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público", puntualiza el texto enviado a los corresponsales extranjeros vía electrónica.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex llegará "hasta el tope" en caso de sobornos de Odebrecht
Según la sentencia de una corte federal de Nueva York, EEUU, difundida la víspera por el Departamento de Justicia de EEUU, funcionarios de México recibieron sobornos por 10,5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y 2014, y los pagos de esas coimas generaron más de 39 millones en beneficios para Odebrecht.

Los sobornos pagados en Brasil por la compañía de Marcelo Odebrecht —quien está en prisión en ese país— sumaron 349 millones de dólares, y pagó otros 439 millones de coimas en nueve países de América Latina y el Caribe —México entre ellos—, más dos naciones africanas, Angola y Mozambique, para un total de 788 millones de dólares.

Política anticorrupción

César Duarte, exgobernador del norteño estado de Chihuahua - Sputnik Mundo
América Latina
Otro gobernador del PRI investigado por corrupción en México
La SFP, organismo del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción, determina la política de compras del gobierno federal mexicano, audita el gasto de recursos y coordina a los órganos internos de control, entre otras funciones de auditoría, con la misión de "consolidar un Gobierno honesto, eficiente y transparente".

La SPF tiene la misión de "promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas", y la fiscalización a la gestión pública para "inhibir y sancionar las prácticas corruptas".

El presidente Peña Nieto recibió a Marcelo Odebrecht el 1 de octubre de 2013, poco antes de la firma de los contratos con la filial Pemex Refinación, cuando el empresario brasileño expuso su intensión de invertir en México 8.100 millones de dólares en cinco años, informó entonces el Gobierno con fotografías del encuentro.

Los rubros de interés eran la petroquímica, el saneamiento, la energía hidráulica renovable, producción de etanol, energía renovable de biomasa y concesiones de carreteras.

Javier Duarte, el gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de México examina si expulsa a gobernador acusado de corrupción
En aquella fecha, Odebrecht ya había invertido 1.800 millones dólares en desarrollo de estudios y proyectos, y ofreció al mandatario que con esas inversiones, generaría unos 20.000 empleos directos y otros 60.000 indirectos en el año 2016.

Horas antes del anuncio de la investigación federal, luego de que el portal Aristegui Noticias difundiera los números de registro de los contratos logrados por el gigante constructor brasileño con la filial Pemex Refinación, el director general de la petrolera estatal, José Antonio González, anunció a un noticiario nacional que investigaría el caso.

"Estoy absolutamente comprometido de hacer todo lo que tengamos que hacer para llegar a las últimas consecuencias en este y en todos los casos", contra la corrupción, dijo el timonel de Pemex a Radio Fórmula.

Por lo menos un alto funcionario de Pemex, no identificado, firmó con Odebrecht un contrato con Pemex Refinación, el 15 de febrero de 2014, por casi 1.795 millones de pesos (135 millones de dólares, a la cotización de ese día), de acuerdo el portal que dirige la periodista de investigación Carmen Aristegui.

El contrato que consiguió Odebrecht con Pemex Refinación que dirigía entonces Miguel Tame —quien se jubiló este año—, fue a través de adjudicación directa, sin participar en un concurso de licitación contra otras empresas.

Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
El propósito era realizar el acondicionamiento de tierras y conformación de plataformas para el "aprovechamiento de productos residuales", en uno de los seis complejos refinadores de crudo con los cuales cuenta México, localizado en Tula, en el central estado de Hidalgo.

La noticia de los sobornos pagados por Odebrecht forma parte de un proceso contra de la empresa brasileña, que aceptó pagar una multa por 2.600 millones de dólares a EEUU, Suiza y Brasil por el pago de coimas a funcionarios públicos, candidatos y políticos en 12 países.

Esos sobornos dice el fallo de la justicia de EEUU, generaron beneficios a la compañía brasilera y a los beneficiados en esos países más de 3.000 millones de dólares.

En su confesión, el empresario condenado a 19 años de cárcel por el escándalo Petrolao, dijo que también el expresidente de su país Ignacio Lula da Silva recibió sobornos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала