América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgobernador de Veracruz escapó de México a Guatemala y Costa Rica

© AP Photo / Marco UgarteJavier Duarte, el gobernador de Veracruz
Javier Duarte, el gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador Javier Duarte del petrolero estado de Veracruz, sur de México, acusado de fraude por 2.500 millones de dólares, escapó a Centroamérica dejando pistas en Guatemala y Costa Rica, de acuerdo con un informe de inteligencia.

Duarte, quien gobernó de 2011 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), fue rastreado por la agencia de inteligencia mexicana por una señal del celular de político que lo detectó la semana pasada, indica el reporte publicado por el diario El Financiero.

Duarte "se esconde desde noviembre en Centroamérica, errante, como profesional del escapismo, salta de un país a otro usando pasaportes falsos para tratar de eludir su captura", dice el informe de los responsables de perseguirlo obtenido por el periódico.

El político del rico estado con costas al Golfo de México, "se hospeda lo mismo en casas rentadas que en hoteles de cinco estrellas", mientras que la fiscalía de México ofrece una recompensa de 750.000 dólares por información que permita la captura del acusado de desfalcar unos 2.500 millones de dólares (50.000 millones de pesos).

Javier Duarte, exgobernador de Velacruz - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México recupera $22 millones malversados al estado de Veracruz
Durante su fuga, el político que fue expulsado del PRI del presidente Enrique Peña Nieto, "ha estado, al menos, en las capitales de Guatemala y Costa Rica".

En San José, ciudad en donde su extesorero, Vicente Benítez, posee varias propiedades "fue detectado la semana pasada en las cercanías de una zona de lujo".

El diario mexicano cita fuentes de inteligencia de alto nivel quienes detallaron que "toda la información disponible" apunta a que Duarte viajó primero a la Ciudad de Guatemala, a principios de noviembre, luego de ser expulsado del PRI.

"Desde entonces y hasta hace unos días, ha vivido a salto de mata, escabulléndose de manera continua, asistido por la suerte, sus recursos millonarios, filtraciones de información o una mezcla de las tres", indica el peculiar informe presentado con mapas, imágenes y un vídeo de corresponsales grabados en los lugares donde habría estado Duarte.

En Guatemala, por ejemplo, saltó por distintos puntos de la capital, hasta llegar en noviembre a una residencia rentada en la calle Cero B, en la colonia El Maestro, en la Zona 15, de clase media, cerca del centro comercial Oakland.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
El caso Duarte o cómo robar millones con impunidad
"Cometió un error cuando una comunicación suya a México fue interceptada", tras varias semanas de silencio total.

A finales de noviembre, el monitoreo sobre su familia permitió detectar que se había comunicado en breve desde el oriente de la capital guatemalteca.

Sin embargo, "antes de que pudiera ser organizado cualquier operativo, ya estaba en otro punto de la ciudad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала