- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU y Rusia dejarán diferencias y estrecharán relaciones a partir de enero"

© Fotolia / KLimAx FotoBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — EEUU y Rusia normalizarán sus relaciones a partir de enero, cuando asuma el presidente electo, Donald Trump, y su recién nombrado gabinete estreche aún más los lazos con Moscú, dijo a Sputnik el analista colombiano Francisco Bernate.

"Dada la cercanía entre Trump y (el presidente ruso) Vladímir Putin, así como entre este y varios de los miembros del nuevo gabinete de Estados Unidos que han sido designados ya, se puede pensar que las relaciones se van a normalizar de manera muy vertiginosa, entendiendo con ello que se tengan intereses comunes", señaló Bernate.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú busca agenda constructiva en las relaciones con la Administración de Trump
En opinión de este abogado penalista y profesor de la Universidad del Rosario, en Bogotá, si bien las relaciones bilaterales atraviesan por un momento tenso a raíz de posturas diferentes sobre Siria, no puede asegurarse que sean las peores, tal y como han señalado Trump y Putin.

En efecto, el presidente ruso declaró este viernes en la tradicional conferencia de prensa anual que coincide con Trump en que las relaciones bilaterales actualmente son peores que nunca y hay que normalizarlas.

"El Señor Trump dijo durante su campaña electoral que considera adecuado normalizar los lazos ruso-estadounidenses y se mostró seguro de que (las relaciones bilaterales) no empeorarán porque ya son peores que nunca; estoy de acuerdo con él", señaló Putin en esa rueda de prensa.

Bernate, por su parte, señaló también que un punto de reciente tensión entre ambos gobiernos tiene que ver con los señalamientos de EEUU de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales en las que Trump resultó ganador frente a la demócrata Hillary Clinton, pero previó que "las aguas se calmarán" en ese frente una vez el magnate republicano asuma funciones.

​"Es poco probable que la investigación que ordenó (el actual presidente de EEUU) Barack Obama sobre la infiltración de las campañas electorales por parte de Moscú llegue a algún efecto bajo el Gobierno de Trump, lo que se tomaría como cuota para un mayor acercamiento con Rusia", dijo Bernate.

Bajo este escenario, añadió el analista, ahora más que antes, "es poco probable que ambas naciones lleguen a protagonizar un enfrentamiento diplomático" como los que han tensado las relaciones en fechas recientes.

En la rueda de prensa, Putin también se mostró abierto ante la posibilidad de viajar a EEUU si Trump lo invita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала