- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yihadismo 'mainstream': la propaganda de Daesh conecta con los códigos culturales occidentales

© Flickr / Joshua LivingstonCall of Duty
Call of Duty - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa de análisis de datos y de comunicación en las redes sociales Alto Data Analytics ha averiguado por qué la estrategia de atracción de voluntarios al movimiento yihadista es tan exitosa. Sus conclusiones las refleja el diario español El Mundo.

Alto Data Analytics ha llevado a cabo un estudio que saca a la luz las nuevas estrategias de comunicación que emplea el grupo terrorista Daesh. Para ello han analizado los mensajes en 125 países y 53 lenguajes diferentes.

"El éxito de la comunicación del Estado Islámico es que ha conseguido embellecer el terror y hacerlo popular utilizando nuestro lenguaje, nuestros códigos culturales", explica Alejandro Romero, fundador y CEO de Alto Data Analytics.

La cosecha del trigo (Archivo) - Sputnik Mundo
Daesh proclama la 'yihad del trigo'
Según Romero, tras el 11S, la imagen que se tenía de la 'gente de la yihad' eran unos vídeos de Al Qaeda apenas audibles y mal grabados, con Bin Laden "pixelado y desenfocado", mientras que la gente a su alrededor estaba vestida con trapos: "La radicalización era cualquier cosa menos glamurosa", prosigue.

Pero, con la llegada de Daesh, los vídeos y carteles se llenaron con soldados de distintas razas y con una amplia sonrisa en la cara, parecidos a 'hipsters' o a un anuncio de Benetton, y con un buen equipamiento militar. Los vídeos ahora son de mucha calidad, tienen un acabado impecable y subtítulos en varios idiomas.

Militantes de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Daesh llama a hacer la yihad en Rusia
Los nuevos propagandistas de Daesh ya no aburren con sermones religiosos y, a diferencia de Al Qaeda, comunican con su audiencia a través de una compleja infraestructura digital, con canales de noticias, periódicos, revistas, blogs y perfiles en redes sociales. 

Según la ONU, gracias a todo esto han conseguido reclutar en los últimos dos años a más de 35.000 combatientes extranjeros de 100 países distintos para unirse a Daesh en Siria. Entre 2014 y 2015, el número de terroristas extranjeros aumentó un 70%.

"Es una estrategia sutil con un efecto de gran alcance, campañas con un aspecto similar a los de nuestra publicidad, con vídeos que imitan al cine norteamericano popular. Utilizan la narrativa visual de la cultura pop occidental, con una imagen que refleja el 'glamour' de Hollywood", explican en la empresa.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
El Estado Islámico declara la yihad a Moscú
Los anuncios imitan los del cine norteamericano para despertar la siguiente correspondencia: 'los terroristas equivalen a héroes'. Se hace referencia en las imágenes a películas como 'American Sniper' —'El francotirador'-, de Clint Eastwood, o 'Los juegos del hambre', las series de televisión más populares e incluso imágenes icónicas de videojuegos como el 'GTA' o el 'Call of Duty'.

Entre enero de 2014 y septiembre de 2015, salieron unos 845 vídeos de Daesh, al menos el 15% de los cuales estaba inspirado en filmes o videojuegos, según Alto Data Analytics. Así, el yihadista moderno se convierte en el protagonista de una película de acción, alguien que algún chico puede llegar a aspirar a ser.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала