América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sobornos de la brasileña Odebrecht en México apuntarían a Pemex

CC BY 2.0 / Eneas De Troya / PuenteTorre Ejecutiva Pemex
Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México está entre los 12 países donde la gigante constructora brasilera Odebrecht pagó millonarios sobornos entre los años 2001 y 2016, que apuntarían a la filial de petrolera estatal Pemex Refinación, indica una investigación periodística.

Funcionarios de México recibieron sobornos por 10,5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y 2014, y pagos de esas coimas generaron más de 39 millones en beneficios para Odebrecht, según la sentencia de una corte federal de EEUU, emitida la víspera por el Departamento de Justicia de EEUU.

Corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y México entre los países más corruptos del mundo

Durante ese periodo, la compañía que dirige Marcelo Odebrecht —quien está en la cárcel en Brasil- firmó un solo contrato en México con Pemex Refinación en ese lapso, el 15 de febrero de 2014, por casi 1.795 millones de pesos (135 millones de dólares, a la cotización de ese día, de 13,25 pesos por dólar), de acuerdo con el contrato, publicado por el portal que dirige la periodista de investigación Carmen Aristegui.

El contrato que consiguió Odebrecht con Pemex Refinación que dirigía entonces Miguel Tame, fue a través de adjudicación directa, sin participar en un concurso de licitación contra otras empresas, indica el portal Aristegui Noticias.

Los sobornos pagados en Brasil por Odebrecht sumaron 349 millones de dólares, y pagó otros 439 millones de coimas en nueve países de América Latina y el Caribe —México entre ellos-, más dos naciones africanas, Angola y Mozambique, un total de 788 millones de dólares.

El fallo de la corte de Brooklyn, Nueva York, señala que en Argentina, pagaron 35 millones de dólares de dólares, en Ecuador más de 33,5 millones de dólares, en Perú 29 millones de dólares, en Guatemala 18 millones de dólares, en Colombia más de 11 millones de dólares, y en México 10,5 millones de dólares.

Los países con más cobro de sobornos fueron Panamá, con 59 millones de dólares, República Dominicana, con 92 millones de dólares y Venezuela, donde la constructora brasileña pagó 98 millones de dólares.

El contrato

El contrato con Pemex Refinación detectado —etiquetado como PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14- tenía como propósito realizar el acondicionamiento, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de “aprovechamiento de productos residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”.

Ese complejo refinador de crudo, una de las seis con las cuales cuenta México, se localiza en Tula, en el central estado de Hidalgo.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción de México es responsable de la xenofobia de Trump

El contrato de Odebrecht tenía fecha de vencimiento el 10 de agosto de 2015, y originalmente se firmó por 1.436 millones de pesos con la Gerencia de Planeación, Seguimiento y Control de Pemex Refinación.

Sin embargo, el documento fue modificado tres meses después, el 20 de noviembre de 2014, "debido a la inclusión de volúmenes y conceptos no previstos e incrementos” al monto original pactado, indica la investigación.

Por esta modificación, Pemex Refinación pagó un monto extra por poco más de 358 millones de pesos a la empresa brasileña, elevándose a los citados 1.795 millones de pesos mencionados (unos 135 millones de dólares de 2014).

El director de Pemex Refinación, Miguel Tame se jubiló a inicios de este año 2016.

En el año 2005, Odebrecht también firmó dos contratos con Pemex Refinación, vigentes entre enero de 2005 y abril de 2008.

Pero en aquel año la empresa brasileña formó parte de un consorcio de compañías que ganó una licitación pública internacional.

Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México

Los contratos — etiquetados como PR-OP-L-001/05P y como PR-OP-L-002/05P- sumaron en conjunto un total de 635 millones de pesos (unos 58 millones de dólares de la época).

Junto a Odebrecht, el consorcio estuvo conformado por las empresas Proyectos Ebramex, Río San Juan Construcciones y Técnicas Reunidas.

La noticia de los sobornos pagados por Odebrecht a México forma parte de un proceso contra de la empresa brasileña, que aceptó pagar una multa por 2.600 millones de dólares a EEUU, Suiza y Brasil por el pago de coimas a funcionarios públicos.

Odebrecht —dice el fallo de la justicia de EEUU- "consciente y deliberadamente conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor " y el pago de esos sobornos le generó beneficios a la compañía brasilera y a los beneficiados en esas naciones por más de 3.000 millones de dólares.

Las coimas fueron pagadas "a beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros”, puntualiza la sentencia de Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала