América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué se come en Navidad en América Latina?

© Flickr / sayot / ChristmasMesa de Navidad
Mesa de Navidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Todo lo que nada, corre o vuela ¡a la cazuela!", dice un popular refrán mexicano. De hecho, en Latinoamérica las cenas o almuerzos de Navidad pueden ser con carne vacuna, de cerdo, pavo y pescado, de acuerdo con cada país.

Navidad Católica - Sputnik Mundo
¿Cómo se celebra Nochebuena en Latinoamérica?
En varios países latinoamericanos el pavo es un clásico que no puede faltar en la mesa que reúne las familias en Navidad. Sea para la Nochebuena sea para el almuerzo del 25 de diciembre, una rica y variada gastronomía compone el menú de la fecha.

México. La noche del 24 de diciembre reúne las familias que comen generalmente pavo relleno, bacalao y los tradicionales Romeritos con salsa 'mole'. Se trata de una peculiar receta navideña con un sabor agridulce.

"Es una salsa que incluye entre 20 y 40 ingredientes, incluyendo cuatro o cinco tipos de chiles secos molidos, caldo de pollo, nueces o almendras, polvo de camarón, chocolate, azúcar, sal y comino", contó a Sputnik el escritor mexicano Gonzalo Javier Suárez.

"Varios chefs dicen que es impensable un plato que sea sólo una salsa, sin nada más… hasta que lo prueban", agregó.

#romeritos #sanangelinn #delicia #mexico #visitmexico #deliciouness #christmas #yummy #mole #traditional #entrale

Una foto publicada por Abril Michel (@abril.michel.o) el 21 de Dic de 2016 a la(s) 8:13 PST

Panamá. Las mesas panameñas suelen servir para Navidad el popular pavo asado acompañado de arroz con guandú, una especie de porotos, además de una ensalada de papas con remolacha. El tamal, un platillo a base de maíz con relleno de carne y envuelto en hojas vegetales, también se sirve en la fecha.

Colombia. En Bogotá el tamal es un clásico navideño. La receta colombiana se envuelve en hojas de plátano. En la región de Tolima, otro plato típico para la ocasión es la lechona, carne de cerdo que envuelve una mezcla de arroz con garbanzos y otros ingredientes variados. De sobre mesa, una taza de chocolate caliente suele ser servida con tradicionales buñuelos.

Listos los primeros ❤❤ #tamal #tradicion #navidad

Una foto publicada por Daniela Fernández (@lechucilla07) el 22 de Dic de 2016 a la(s) 1:19 PST

Perú. El pavo relleno también es un plato típico para la Navidad peruana. Como toda receta, los ingredientes pueden variar de acuerdo con los gustos de cada familia. Una opción común es rellenar el pavo con una mezcla de arroz, huevo y panceta, por ejemplo, y servirlo acompañado de puré de manzana. De postre se suele comer el 'panetón' también conocido como pan dulce.

El plato principal del Día de Acción de Gracias - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: el pavo de Acción de Gracias de la serie Friends
Brasil. Otro país donde el pavo asado es una tradición navideña. Pese a que el gusto por las pasas de uva genere controversias entre muchos brasileños, el arroz con pasas es una tradicional guarnición que acompaña el pavo. Las "rabanadas", panes remojados en leche, fritos y rebozados en canela y azúcar, son un clásico postre para la Nochebuena y también se puede servir lo que sobre en el desayuno de Navidad.

Paraguay. La 'chipa guasu', la sopa paraguaya y el clericó componen el menú navideño. Traduciendo, la 'chipa guasu' es una torta de maíz asada, mientras la sopa paraguaya de sopa no tiene nada, sino más bien una tortilla asada a base de harina de maíz, huevos, queso y leche, entre otros ingredientes. Por su parte, el clericó es una especie de sangría de vino servido con hielo, azúcar y frutas tropicales y cítricas. En Paraguay se prepara la bebida tradicionalmente en una especie de jarra de barro.

#Receta de #Sopaparaguaya en el blog #poneteeldelantal para hacer en pocos pasos y comer en pocos bocados! 😋👏🏼🍴https://goo.gl/9wCVLp

Una foto publicada por Agustina — Ponete el delantal (@poneteeldelantal) el 1 de Nov de 2016 a la(s) 3:00 PDT

Argentina y Uruguay. Los países del Río de la Plata comparten la tradición de disfrutar un buen asado familiar alrededor de una parrilla, preparado con su carne vacuna que es referencia mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала