Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

La victoria económica de Putin

La victoria económica de Putin
Síguenos en
Dos jugadas maestras de ajedrez. Fue las que realizó en el sprint final de 2016 el presidente de Rusia, Vladímir Putin. A principios de diciembre sus dos maniobras permitieron a las autoridades del país resolver el problema del déficit presupuestario y tornar la situación en el mercado petrolero a su favor. Así lo afirma el medio alemán Die Welt.

Tal como lo explica la publicación, el déficit del presupuesto estatal del 3,7% del PIB podría haber llegado a ser el problema más grave para la economía rusa para los próximos años. Pero el Gobierno del país eslavo consiguió liquidar el agujero presupuestario.

¿Cómo lo hizo? Por un lado, la venta del 19,5% de las acciones de la empresa petrolera estatal Rosneft al consorcio Qatar Investment Authority y a la compañía suiza Glencore, añadió 10.500 millones de euros al erario estatal. Una suma que será suficiente para restablecer el equilibrio del presupuesto federal, indica Die Welt. 

Vladímir Putin durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Putin: "Rusia es más fuerte que cualquier agresor potencial"
El otro éxito de las autoridades rusas es el acuerdo con los países miembro de la OPEP, según Die Welt. Añade que la última vez que los exportadores de petróleo redujeron el volumen de la producción del oro negro fue en 2008. La reciente decisión de volver a reducirlo, tomada con la activa participación de Moscú, es un verdadero avance.

El economista argentino Luis Palma Cané está de acuerdo con estas apreciaciones del medio alemán. Opina que la venta de la participación de Rosneft "es una buena jugada financiera porque ingresa caja al Gobierno Federal, pero más importante en el mediano y largo plazo, es que de alguna manera abre la perspectiva de cada vez una menor participación del Estado en la economía, cosa que es importante para el futuro".

La segunda medida, que fue incentivar el acuerdo que se generó en torno a la reducción del bombeo de petróleo es también importante, apunta el economista, pues "el precio había caído hasta los 25 dólares el barril a principios de 2016". Un pacto alcanzado entre los países de la OPEP, en cuyas negociaciones el mandatario ruso Vladímir Putin jugó un papel decisivo: en septiembre se reunió con el príncipe saudí Mohamed bin Salmán, y en la víspera del mismo, con el presidente iraní Hasán Rouhaní. 

Al mismo se sumaron países que no pertenecen al organismo, "entre los cuales el más destacado es Rusia, en el que el Gobierno de Putin ofreció el mayor recorte de todos ellos. De manera que ahora con el precio estabilizado en 55 dólares, para Rusia implica mayores ingresos", por lo cual "ambas medidas me parecen que son muy positivas", explica Luis Palma Cané.

Mientras, el Dr. en Ciencias sociales y profesor de Economía Política de la Universidad de Rosario, Julio César Gambina, señala que "la venta parcial de Rosneft implica un mecanismo más de extranjerización de la economía y una mayor apertura de la misma". No obstante, advierte que "el ingreso que genera esta venta de capital público, es un ingreso de una sola vez".

Sobre el acuerdo en la reducción de la extracción de petróleo, el analista se muestra cauto, al indicar que "habrá que ver la capacidad negociadora que tenga el Estado para con la petroleras privadas, porque supone una ecuación de extraer menos cantidad, y en todo caso suplirla con el precio en alza, es decir, cambiar cantidad de extracción por precio. Puede considerarse como se dice una 'jugada de ajedrez', pero que tiene sus bemoles", concluye Julio César Gambina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала