América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Colombia aprueba mayoría de artículos de polémica reforma tributaria

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La plenaria del Senado de Colombia aprobó el miércoles por unanimidad 239 artículos de un total de 343 que componen la controvertida reforma tributaria, como parte de la recta final del proyecto en el Congreso y que el Gobierno aspira a que sea totalmente aprobada antes de que termine el año.

"Congresistas vendidos e irresponsables que van a pupitrear (aprobar) hoy o mañana la reforma tributaria de 300 artículos que no han estudiado, vergüenza", escribió en su cuenta de Twitter el excongresista y exministro Juan Lozano, lo que refleja la insatisfacción de un grueso número de sectores con la reforma impulsada por el Gobierno.

Por su parte, otro trino del congresista oficialista Carlos Fernando Galán señala que "en la reforma tributaria no se puede proponer acabar las corridas de toros", pero sí puede pedir "que paguen IVA".

Y es que entre los temas más álgidos se encuentra el incremento en tres puntos del Impuesto al valor Agregado (IVA), que pasaría el 16 al 19% y que afectaría a los ciudadanos de todos los estratos sociales, pues varios productos de la canasta básica familiar, como el aceite, se verán cobijados con la medida, contrario a lo que aseguró el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas "dijo que 'no se aumentarán los impuestos a la canasta familiar', el 60% ya tiene IVA", aseguró también en su cuenta de Twitter el senador por el Polo Democrático (izquierda) Jorge Robledo.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso colombiano tratará en sesiones extraordinarias la polémica reforma tributaria
Entre otros productos que serían gravados con el IVA se cuentan las motocicletas desde 180 centímetros en adelante, el gas domiciliario y los servicios de telefonía celular, los cuales son los más demandados por los ciudadanos.

Asimismo, la iniciativa contempla mantener el impuesto a las transacciones bancarias, por medio del cual a cada usuario se le descuenta una cantidad de dinero por cada retiro que realice de sus cuentas de ahorro o corrientes.

Entre otras medidas, la actual ponencia contempla también cárcel de hasta nueve años para los grandes evasores de impuestos, aunque la iniciativa está pendiente de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала