- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Competencia para Intel: Ordenador ruso llega a la fase de preproducción (vídeo)

© Foto : Facebook/Elbrus.ruEl procesador ruso Elbrus-8S1
El procesador ruso Elbrus-8S1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa de microelectrónica MCST ensaya sus primeros prototipos de ordenadores domésticos y comerciales, basados en el procesador ruso más moderno de la actualidad, el Elbrús-8S1.

En un corto vídeo, publicado por Maksim Gorshénin, empleado del Instituto de Maquinaria Electrónica y experto en el sector electrónico ruso, se puede apreciar un ejemplar del ordenador diseñado por MCST y destinado para cumplir la más amplia gama de tareas, desde el uso doméstico al empleo como servidor en empresas comerciales.

En el vídeo, disponible en ruso, Gorshénin comenta los componentes de la máquina y la velocidad con la que cumple con tareas cotidianas tales como la reproducción de un vídeo o la apertura de una hoja de cálculos.

¿Por qué es un logro importante para Rusia?

Microsoft Windows 10 - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Adiós, Windows! Rusia crea su propio sistema operativo
Lo más destacado acerca del ordenador presentado es que está basado exclusivamente en tecnologías rusas. Su placa base, que alberga el procesador Elbrús-8S1, así como todos los algoritmos de control e incluso el núcleo del sistema operativo y los programas del 'kit de base' son de diseño ruso.

Se prevé que en los ordenadores de MCST se puedan instalar no solo programas diseñadas para su propio sistema operativo, sino también que sea capaz de emular otros programas populares desarrollados para Microsoft Windows, por ejemplo.

Lea más: Rusia sigue 'deshaciéndose' del software estadounidense

La puesta en marcha de la producción en serie está planeada para la primera mitad del año 2017.

¿Cómo se compara el procesador ruso con los análogos globales?

Los procesadores Elbrús actualmente ganan terreno en Rusia como una alternativa a las importaciones de los procesadores extranjeros.

Parte de la placa del sistema del servidor de producción rusa  sobre la base de la plataforma Elbrús - Sputnik Mundo
Tecnología
Industria rusa ignora las sanciones y crea su propio complejo informático vital
La arquitectura de Elbrús está optimizada de tal manera que en ciertas tareas el procesador ruso alcanza una mayor eficacia que los procesadores homólogos extranjeros de la misma potencia. Sin embargo, en cuanto a la potencia nominal, los productos norteamericanos, como los de la empresa Intel, todavía son superiores.

Elbrús está basado en una tecnología de fabricación de 28 nanómetros, lo que adelanta al procesador de Intel Sandy Bridge, fabricado en 2011-2012, pero está por detrás de los procesadores más modernos de la empresa norteamericana, fabricados en 22 y 14 nanómetros.

No obstante, el Elbrús-8S ya tiene un sucesor en desarrollo, el Elbrús-16S, de 16 nanómetros. Las pruebas del futuro procesador están previstas para el año 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала