- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'El equipo de mujeres' iraquí que se rebela contra Daesh

© REUTERS / Thaier Al-SudaniMosul, Irak
Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en

Mujeres de Mosul han organizado un grupo que lucha contra Daesh empleando como 'armas' solo la información y la solidaridad. Así, informan sobre la vida de las féminas en la ciudad iraquí, que sigue ocupada por los terroristas. Además, sacan a la luz los crímenes cometidos por los radicales. Sputnik habló con dos representantes del grupo, que contaron su historia a la agencia.

Uno de los entrevistados es un historiador iraquí de Mosul que pidió expresamente mantener su nombre en el anonimato. El hombre, que ayudó a crear 'el equipo de mujeres', declaró que el grupo está compuesto por personas brillantes, entre las que destacan doctoras, profesoras, científicas y otra gente altamente capacitada.

Militar iraquí (Archivo) - Sputnik Mundo
Así es el 'Batallón de la muerte' que provoca el terror en las filas de Daesh (fotos)
El historiador recordó que dos de las integrantes del equipo llegaron a un campo de refugiados para conocer de primera mano e informar sobre las condiciones de vida de la gente que escapó de las garras de Daesh.

Además, agregó que el grupo suministra medicinas y alimentos a los campamentos para refugiados. Las mujeres tienen la valentía de trabajar bajo la espada de Damocles constante de ser descubiertas por los yihadistas, que no dudan en masacrar a cualquiera que ose cuestionar su 'reinado'.

La mayoría de las mujeres trata con los terroristas diariamente, pero también hay gente que las ayuda desde el extranjero.

La portavoz del 'equipo de mujeres', Nada Usef, vive en Noruega, donde trabaja como intérprete de la profesora de una escuela para niños con necesidades especiales. Usef también fue entrevistada por Sputnik.

Las fuerzas iraquíes cerca de Mosul - Sputnik Mundo
La frustrada toma de Mosul: calculan que la ciudad será liberada a mediados de 2017
Primero, cada mujer que forma parte del grupo "se esfuerza como si luchara contra el mal absoluto, pero no tiene miedo de él". Según explicó, este es el punto más importante en la lucha contra Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

Segundo, el equipo informa sobre la vida de las mujeres de Mosul que se hallan en territorios bajo control terrorista. En los campamentos para refugiados, las mujeres "pasan frío y también tienen falta de medicinas y alimentos", detalló la portavoz.

Las integrantes del grupo también discuten sobre la vida que aguardará a las mujeres de Mosul en el futuro, cuando la urbe esté liberada de los terroristas de Daesh. Además, Usef destaca que es importante dar a conocer el punto de vista femenino acerca de la situación en Mosul.

El sistema de lanzacohetes incendiario ruso Solntsepiok - Sputnik Mundo
El papel de las armas rusas en la batalla por liberar Mosul (vídeo)
La portavoz añadió que en el grupo opinan que la mujer debe participar en la vida política, social y cultural, siguiendo los principios del islam al mismo tiempo.

El equipo trata de ayudar a cada una a encontrar la realización personal. Y, por último, pero no menos importante, presenta sus propuestas para combatir las violaciones.

Daesh impuso reglas estrictas respecto a las mujeres después de hacerse con el control de Mosul. Las obligó a llevar burka y las sometió a durísimas restricciones.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала