- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Emigrantes españoles recuerdan al Gobierno que se marcharon del país por necesidad

© REUTERS / Jon NazcaTourists walk to get into a bus after leaving the British territory of Gibraltar, at its border with Spain, in La Linea de la Concepcion
Tourists walk to get into a bus after leaving the British territory of Gibraltar, at its border with Spain, in La Linea de la Concepcion - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El colectivo Marea Granate, integrado por emigrantes españoles residentes en diversas naciones, recordó a través de una carta abierta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que se vieron obligados a dejar su país natal para "poder aspirar a una vida digna".

"La decisión de partir no la tomamos para abrir nuestra mente a nuevos horizontes sino que nos vimos forzados a hacerlo para dejar de suponer una carga para nuestras familias, para contribuir a mantenerlas, y sobre todo, para poder aspirar a una vida digna", reza la misiva de Marea Granate, publicada en el medio digital El Diario.

Dastis afirmó en el Congreso de los Diputados que los españoles que abandonaron su país desde el comienzo de la crisis lo hicieron por "iniciativa, inquietud y amplitud de miras", algo que el colectivo de emigrados considera la descripción de "una realidad que no existe".

La policía alemana en el lugar del ataque en Berlín - Sputnik Mundo
España
El español herido en Berlín relata en Twitter cómo fue atropellado
"Irse fuera a vivir y a trabajar enriquece, abre la mente y fortalece habilidades sociales", aseguró Dastis.

En opinión del colectivo, las palabras "necesidad" y "desesperación" se ajustan más a la realidad de los emigrados que las utilizadas por el ministro.

"Cada día somos más y queremos recordarle una vez más que no nos vamos, nos echan", reza la misiva, que señala al elevado desempleo como uno de los principales motivos del éxodo de españoles.

La carta recuerda que el Gobierno se niega a ofrecer "estadísticas realistas" sobre el número de españoles que dejó el país en los últimos ocho años y que las facilidades que ofrecen las embajadas y consulados a los emigrados son "escasísimas".

Más aquí: El nuevo canciller español tiene por objetivo aumentar el peso de Madrid en la UE

La Marea Granate pidió a Dastis y al Gobierno de España que dejen de "frivolizar" con su experiencia y empiecen a plantear medidas concretas que garanticen servicios y derechos a la emigración española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала