Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

EEUU celebra acuerdo para una tregua en Ucrania

© Sputnik / Gennady Dubovoy / Abrir banco de fotosEl árbol de Navidad en Donbás (Archivo)
El árbol de Navidad en Donbás (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Estados Unidos apoya el acuerdo para conseguir un alto el fuego a partir del sábado 24 de diciembre en la región ucraniana de Donbás, anunciado por el Grupo de Contacto Trilateral, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“EEUU da la bienvenida al anuncio del Grupo de Contacto Trilateral de un acuerdo para un alto el fuego durante el asueto (de Navidad) en el este de Ucrania", dijo Kirby.

Los miembros del Grupo de Contacto Trilateral, conformado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), propusieron tras reunirse en Minsk un alto el fuego a lo largo de la línea de conflicto a partir de la medianoche del sábado 24 de diciembre.

Miliciano en Donbás - Sputnik Mundo
Grupo de Contacto para Ucrania llama a partes del conflicto a un alto el fuego

El representante ruso en el Grupo de Contacto, Boris Grizlov, resaltó que la escalada en la zona de Debáltsevo demostró la ineficacia de la fórmula "seguridad primero y lo demás después".

Situación en Debáltsevo (archivo) - Sputnik Mundo
Donbás, escenario de la batalla del año
El 19 de diciembre las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) denunciaron el agravamiento de la situación en Debáltsevo tras el intento de las fuerzas ucranianas de romper la línea de defensa de las milicias.

Kirby señaló que "EEUU está profundamente preocupado por el reciente aumento de la violencia en el este Ucrania, donde se combinan fuerzas separatistas con ataques diarios a posiciones usando armas pesadas prohibidas por los acuerdos de Minsk".

Lea más: Kiev ataca posiciones de las milicias en Donbás

Situación en Debáltsevo (archivo) - Sputnik Mundo
Milicias de Lugansk denuncian agravación de la situación en Debáltsevo
"Una vez más, instamos a Rusia a que ejerza su influencia con los separatistas para frenar la violencia, como se ha hecho con éxito en numerosas ocasiones en el pasado y ha permitido el acceso de la OSCE para monitorear", indicó el portavoz.

En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, parte de la región de Donbás, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала