- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon: la OSCE debe ser responsable de resolución del conflicto ucraniano

© Sputnik / Den Levi / Acceder al contenido multimediaVoluntarios de la república autoproclamada de Donetsk en el pueblo de Shirókino
Voluntarios de la república autoproclamada de Donetsk en el pueblo de Shirókino - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Las organizaciones regionales, sobre todo la OSCE, son responsables de buscar una solución al conflicto en el Este de Ucrania, declaró a medios rusos en la ONU el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"En caso de Ucrania, les correspondía a la Unión Europea y la OSCE ocuparse de esta cuestión, la ONU participaba en el sistema de monitoreo y en el envío de ayuda humanitaria, también vigilaba el cumplimiento de los derechos humanos; la OSCE asume la responsabilidad principal, no es que la ONU no quiera implicarse, pero es una decisión de la organización regional, y la respetamos", dijo Ban a los periodistas.

Subrayó que hasta el momento la ONU desempeña un papel secundario, en particular, prepara los informes sobre el respeto de los derechos humanos en el Este de Ucrania y presta ayuda humanitaria.

OSCE en la línea de contacto en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia elogia las actividades de la OSCE en Ucrania
"Cuando se trata de la solución de conflictos políticos, damos prioridad a las organizaciones regionales, por cierto, coordinamos acciones con ellas y les prestamos apoyo técnico y de recursos", destacó.

Ban explicó que este método de trabajo se aplica en África donde las organizaciones regionales son responsables de resolver los problemas locales, entre ellas la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Comunidad de Desarrollo de África Austral y otras.

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev: la crisis ucraniana centrará la reunión de ministros de la OSCE
Según datos de la ONU, el número de los muertos por el conflicto de Donbás supera las 10.000 personas.

Pese a los acuerdos de Minsk y varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército ucraniano como las milicias denuncian ataques casi diarios.

Este 21 de diciembre en la capital bielorrusa, Minsk, se celebrará la última reunión de este año del Grupo de Contacto para la solución del conflicto en el este de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала