- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oficialismo polaco advierte que la oposición incurre en delito penal

© REUTERS / Slawomir KaminskiJaroslaw Kaczynsk, líder del partido gobernante polaco, Ley y Justicia
Jaroslaw Kaczynsk, líder del partido gobernante polaco, Ley y Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Las acciones de la oposición en la Cámara Baja polaca son delitos, advierte el líder del partido gobernante polaco, Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski.

"Yo quisiera hacer un llamado a la oposición para que piense en si realmente vale la pena comportarse de este modo, tenemos todas las razones para afirmar que la oposición ha decidido que las leyes no le atañe; hoy decidió que las leyes que rigen el trabajo del Parlamento no le atañen", aseveró.

El político polaco especificó que se refería al bloqueo de la tribuna del Parlamento, el escaño del presidente y de toda la sala de reuniones.

"Llamamos a la oposición a retornar a una actitud en la que reconozca el funcionamiento de la ley, ya que los diputados de la oposición deben cumplir con las leyes igual que el resto de los ciudadanos, aquí no hay privilegio alguno", señaló.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
¿Quién es el principal interesado en una crisis política en Polonia?
Según Kaczynski, los opositores "están sometidos también a otra legislación, la penal".

"Pido recordar que los principios del derecho penal fueron violados, nos enfrentamos a acciones que a todas luces tienen el carácter de delitos; el bloqueo, la imposibilidad del tránsito normal de los ciudadanos son, ante todo delitos", señaló.

A la vez el político polaco comunicó que el partido Ley y Justicia está dispuesto a institucionalizar el cargo de jefe de la oposición.

"La propuesta de institucionalizar, así como la propuesta de fortalecer las posiciones en el Parlamento de las fracciones opositoras, mantienen su vigencia; estamos dispuestos luego de que la situación se tranquilice, luego de que el Parlamento retorne al trabajo normal, tomar medidas, acordándolas, claro está, con nuestros oponentes políticos, la creación de un sistema similar al existente en Gran Bretaña", indicó.

De acuerdo con Kaczynski, el líder opositor "podría tener determinados privilegios", para que la oposición tuviera la posibilidad de ejercer una crítica positiva, presentar una opinión distinta y disponer de privilegios en el Parlament.

"Valoramos esto, sabemos que en ello radica la esencia de la democracia", subrayó.

Los manifestantes en Varsovia - Sputnik Mundo
Líder del RN: la situación en Polonia se estabilizará hacia la Navidad
Desde la tarde del 16 de diciembre, los opositores polacos bloquean el trabajo del Parlamento, debido a las intenciones de la entidad de limitar el trabajo de la prensa a partir de 2017 y la decisión del presidente de la cámara baja, Marek Kuchcinski, de expulsar a uno de los diputados de la participación en la reunión.

Pese a ello, la cámara se reunió en otro local y aprobó una serie de leyes, incluyendo las del presupuesto para 2017.

La oposición considera esta votación ilegítima y demanda la renuncia de Kuchcinski y la realización de una nueva reunión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала