- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama y Trudeau adoptan nuevas medidas para prohibir la perforación del Ártico

Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron nuevas acciones para prohibir indefinidamente la extracción de petróleo y gas en alta mar en áreas del océano Ártico y Atlántico, según un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente Obama y el primer ministro Trudeau están orgullosos de lanzar acciones que aseguren una economía fuerte y un ecosistema sostenible y viable en el Ártico, con un transporte marítimo de bajo impacto, una gestión basada en la ciencia de los recursos marinos y libre de futuros riesgos de actividades (relacionadas con) el petróleo y el gas", indicó el comunicado.

Ártico - Sputnik Mundo
El Ártico podría quedarse sin hielo para el 2050
Además, "estas acciones preparan el terreno para asociaciones más profundas con otras naciones del Ártico, incluso mediante el Consejo del Ártico", añade el texto.

Según la Casa Blanca, la porción entera del mar de Chukchi y gran parte del mar de Beaufort "estarán indefinidamente fuera de los límites para futuras concesiones de petróleo y gas", debido a la necesidad de proteger a las comunidades nativas e indígenas de Alaska, la fauna y los recursos naturales.

Ártico - Sputnik Mundo
Putin: el Ártico debe convertirse en espacio sin juegos militares o acuerdos ocultos
Canadá también anunció que designará todas las aguas del Ártico nacional indefinidamente fuera de los límites de futuras licencias de petróleo y gas, que se revisarán cada cinco años mediante una evaluación del ciclo de vida basado en las ciencias del clima y del mar.

EEUU y Canadá se comprometieron en marzo a que las actividades comerciales se realizarán solo si se cumplen las más altas normas de seguridad y ambientales y si son compatibles con los objetivos climáticos nacionales y mundiales.

Ártico - Sputnik Mundo
WWF saluda la moratoria rusa en extracción de petróleo en el Ártico
Obama y Trudeau anunciaron en marzo una nueva alianza para enfrentar los desafíos en el Ártico, asociándose con las comunidades indígenas, y se comprometieron a definir nuevos enfoques e intercambiar mejores prácticas para fortalecer el bienestar de los habitantes, en particular respetando los derechos y el territorio de los pueblos indígenas.

Ambos países también anunciaron acciones para crear "la mayor área contigua de pesquerías bien reguladas en el mundo" y el lanzamiento de los primeros procesos para identificar rutas marítimas sostenibles en sus aguas conectadas del Ártico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала