- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El asesinato del embajador ruso en Turquía es una provocación"

© Sputnik / Iskandar Aminov / Acceder al contenido multimediaМероприятия памяти посла РФ в Турции А. Карлова за рубежом
Мероприятия памяти посла РФ в Турции А. Карлова за рубежом - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kerim Has, experto en política de Eurasia del think thank turco Organización Internacional de Investigación Estratégica (USAK, por sus siglas en turco), habló a Sputnik acerca del asesinato del diplomático ruso Andréi Kárlov en Turquía.

"En mi opinión, el ataque [al embajador ruso] fue una provocación con el objetivo de socavar el proceso de resolución pacífica de la guerra en Siria, llevado a cabo por Rusia de forma conjunta con sus socios en la región, Turquía e Irán", afirmó el experto político.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: el asesinato del embajador ruso daña la imagen de Turquía
Has agregó que el posible objetivo de los organizadores del ataque sería convertir a Turquía en un "nuevo campo de batalla para el conflicto de Siria e Irak", a largo plazo y con la ayuda de una escalada de ataques terroristas. Sin embargo, de acuerdo con Has, los patrocinadores del ataque se equivocaron al pensar que Rusia respondería al ocurrido con uso de fuerza militar.

"Tanto Moscú, como Ankara considerarán el asesinato del diplomático ruso como una amenaza a su propia seguridad y enfrentaron muy bien la situación extrema. [Los países] enfrentaron la conmoción, mantuvieron la calma y continuaron cooperando productivamente", subrayó el experto.

En opinión de Has, la muerte [de Kárlov] está relacionada, de una manera u otra, con los "grupos rebeldes que operan en Siria, a los cuales Turquía proporciona apoyo militar" y que son proscritos en Rusia. El experto cree que el soporte turco a tales organizaciones va a disminuir y que Turquía intentará alcanzar un acuerdo con Rusia acerca de la crisis siria. Has consideró también que Rusia probablemente reaccionará al asesinato con medidas más estrictas en otras partes de Siria, como en Idlib, por ejemplo.

"Así que el plan original de los organizadores del asesinato no se cumplió, pues han logrado exactamente lo contrario", concluyó Has.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала