América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México es vulnerable a los hackers"

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cuatro tipos de hackers que operan en el mundo también lo hacen en México, donde todas las instituciones son vulnerables, aseguró Dmitry Bestuzhev analista de empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.

"México cuenta con presencia de los cuatro actores —criminales cibernéticos, 'hacktivistas', mercenarios cibernéticos y agencias gubernamentales—, quienes operan en su territorio", explicó el director de investigación y análisis en Latinoamérica, en una entrevista con el diario El Financiero publicada el miércoles.

La empresa con sede central en Moscú, cuyo holding está registrado en Reino Unido y con presencia en todo el mundo, considera que en México "prácticamente todas las organizaciones e instituciones pueden ser vulneradas por estos actores", debido a que la mayoría de ellas no ha adoptado una cultura de seguridad informática.

Un hacker - Sputnik Mundo
Tecnología
Moscú acoge conferencia internacional sobre ciberseguridad
"Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se podría mencionar el tamaño del país y su desarrollo político-social o económico", considera Bestuzhev.

Las instituciones privadas y gubernamentales también han sido blanco de ataques de criminales cibernéticos y agencias gubernamentales que, en su mayoría, tienen presencia en Brasil, Perú, México, Argentina y Colombia, pero otros países de la región también albergan en menor medida esta amenaza, dice el experto.

Esos actores contratados por agencias gubernamentales han operado por varios años y son los más nocivos porque cumplen los encargos cibernéticos para el mejor postor, agregó el responsable de la compañía.

"A veces, el marco legal de un país no le permite realizar ciertas campañas de ofensiva, entonces usarán una fuerza como este actor, el cliente gubernamental no estaría ensuciándose las manos y obtendría la información requerida", apuntó Bestuzhev, en el cargo desde 2010.

Las motivaciones de los piratas cibernéticos también son monetarias y buscan sustraer activos de instituciones financieras.

Un hacker - Sputnik Mundo
Alemania pone a punto su propio 'ciberejército'
Las agencias gubernamentales son un grupo del que hasta hace poco casi no se hablaba: "Ellos buscan secretos de Estados, información militar, económica y científica"

Además, "han desarrollado un arsenal ofensivo de forma propia en Latinoamérica, es decir, han inventado tecnología con el uso de sus propios recursos científicos", añade.

También compran armamento cibernético a las agencias que producen y comercializan este tipo de herramientas y que pueden operar físicamente en otros países.

Tarjeta bancaria - Sputnik Mundo
Hackeado en 6 segundos: cómo obtener datos de una tarjeta bancaria en un abrir y cerrar de ojos
En cambio el objetivo de los hacktivistas es revelar casos de corrupción, injusticias y violaciones a derechos humanos para mostrarlos a la opinión pública, y son un conglomerado de individuos de diversos países que colaboran a distancia.

"Si hubiera un hacktivista en México, este podría estar cooperando con hacktivistas de otros países y serían un aglomerado de personas de diversos países", puntualizó el experto.

Entre los clientes de Kaspersky Lab, con unos 3.000 empleados, están Interpol, Europol, la policía holandesa y la City of London Police, y se considerada una de las cuatro mejores soluciones de seguridad informática del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала