América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile busca ser pionero en la región con una Política Nacional de Montañas

© Flickr / Hector GarciaCordillera de Los Andes
Cordillera de Los Andes - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile se convertirá en el primer país de la región en tener una política pública de montañas, con una visión y plan de acción a 2030 con el objetivo de reconocer y valorar este recurso "como parte de la identidad nacional", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

"Nuestras montañas conforman un espacio donde confluyen múltiples actores, culturas y actividades económicas; protegerlas es clave para contribuir a que nuestro desarrollo sea sostenible", afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el lanzamiento de la primera consulta ciudadana respecto al tema.

El ministro de Relaciones Exteriores encabezó, junto a su par de Bienes Nacionales, Nivia Palma, la presentación de la Consulta Ciudadana sobre el borrador de la Política Nacional de Gestión Sustentable de Montañas en Chile que promueve el uso sostenible de la cordillera y el bienestar social, económico y ambiental de la población.

"Para nuestro país, la Cordillera (de Los Andes) constituye un símbolo indiscutible de identidad de nuestra fisonomía y de nuestra geografía", expresó el diplomático.

A su vez, precisó que las montañas, que ocupan el 63 por ciento del territorio local, son una fuente relevante de riquezas naturales: con yacimientos mineros y las principales reservas de agua dulce del país.

Muñoz señaló en su discurso que el inicio de esta consulta, que se realizará a nivel nacional hasta el próximo 21 de febrero, de manera presencial y también electrónica, "es el inicio de una tarea mayor".

La iniciativa es resultado del trabajo del Comité Nacional para las Montañas, que se desempeña a través de la Cancillería desde 2007 y está conformado por 14 instituciones de Gobierno para coordinar la acción de los órganos del Estado en función de este recurso natural.

La propuesta pretende fortalecer el conocimiento y valoración intercultural de las montañas, incluyendo los pueblos indígenas de la zona, y sensibilizar acerca de su importancia para fomentar su protección y desarrollo, por medio de la educación y los accesos recreativos e inclusivos.

"Se invita a todos los interesados a participar en la revisión del documento, ya que serán sus opiniones, comentarios, sugerencias y observaciones las que nos ayudarán a revisar, complementar y enriquecer este trabajo", aseveró el canciller.

La autoridad remarcó que Chile promueve hace años la conservación de los ecosistemas montañosos, a través de la Alianza para las Montañas de Naciones Unidas, de la que el país sudamericano forma parte desde 2007.

Muñoz expresó además que Chile participa activamente en la Iniciativa Andina para las Montañas, que vela por una política regional e integrada para la conservación y uso sustentable de las mismas, y es integrada por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала