América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia brinda educación en cuatro de sus 36 lenguas indígenas

© REUTERS / David MercadoIndígenas de Bolivia
Indígenas de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — De las 36 lenguas indígenas reconocidas en Bolivia, se ha sistematizado la educación en cuatro: aymara, quechua, guaraní y cavineño, paralela a la alfabetización en castellano, dijo a Sputnik el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

"No basta alfabetizar en el idioma castellano sino que, otra forma de valorizar lo que son las personas y nuestras culturas, es alfabetizarlas en su propio idioma", dijo Aguirre.

El Gobierno de Bolivia está empeñado en desarrollar y fortalecer esas 36 lenguas reconocidas como oficiales en la Constitución, según el funcionario.

"Tenemos que desarrollar la educación en esos 36 idiomas, porque es la mejor forma de validar algo que es patrimonio de la población", añadió.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el lunes que 2019 será el Año Internacional de Lenguas Indígenas, una propuesta impulsada por Bolivia y por el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU.

Members of an Amazon Indian tribe Yagua - Sputnik Mundo
América Latina
Las lenguas nativas de América Latina en peligro de extinción
"Esa declaración consolida lo que se está haciendo en Bolivia para la recuperación de la lengua materna como un elemento fundamental para el proceso educativo", sostuvo Aguirre.

Según el viceministro, educar en el idioma de los pueblos originarios supone también un proceso de aprendizaje de elementos históricos.

"No se trata de aprender a saludar o conocer los colores, por ejemplo, sino de conocer la historia de Bolivia y de cada uno de los pueblos que son parte del Estado plurinacional", destacó.

La declaratoria del Año Internacional de las Lenguas Indígenas busca poner de manifiesto el peligro de que desaparezcan estos idiomas y la necesidad de mantenerlos vivos.

La resolución fue adoptada por consenso en la Asamblea General de 193 Estados miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала