América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile agradece aprobación de feriado para el 2 de enero

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció al Congreso legislativo la aprobación del proyecto de ley que reconoce el 2 de enero como feriado cada vez que el primer día del año sea domingo.

"Agradezco al Congreso la aprobación de la moción que declara feriado el 2 de enero, día de merecido descanso para los trabajadores de Chile", afirmó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Cordillera de Los Andes - Sputnik Mundo
América Latina
Chile busca ser pionero en la región con una Política Nacional de Montañas
La iniciativa que fue discutida y votada en el parlamento con carácter de urgencia y el patrocinio presidencial, fue aprobada de manera unánime por el Senado, con 21 votos a favor.

El documento declara que "al recaer el día 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente también será feriado".

Asimismo, recalca que el día viernes 17 de septiembre también será considerado festivo cuando los días 18 y 19 de septiembre (celebración de Fiestas Patrias) correspondan a sábado y domingo.

Si bien la moción fue celebrada por un amplio número de parlamentarios y políticos, hubo otros que calificaron la idea de "populista" por tramitarse a última hora.

"No me parece que sea la forma adecuada; esto no es lo mejor que ha hecho el Gobierno, a mí me hubiera gustado tener unos 10 o 20 días para discutir mejor este proyecto", señaló el senador Jaime Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano (centro-izquierda).

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena Bachelet condena nuevo caso de colusión de precios en el país
En tanto, legisladores y figuras del empresariado criticaron el proyecto de ley debido a que "tendrá un impacto en la producción" del país, según manifestaron.

"El efecto de un feriado adicional correspondería a una disminución en la producción del país en aproximadamente 33.000 millones de pesos", aseguró el senador Hernán Larraín, del Partido Unión Demócrata Independiente (derecha), citando un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El proyecto, que se encontraba en el Congreso desde 2012, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, fue reactivado por la presidenta Bachelet durante una actividad realizada el sábado pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала