- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reino Unido corre el riesgo de perder una "vital" fuente de información

© Flickr / Elliott Brown BBC
BBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Reino Unido corre el riesgo de perder una "vital" fuente de información mundial si permite los recortes previstos en la agencia de inteligencia abierta de la estatal BBC Monitoring (BBCM), según denuncia el comité parlamentario de Defensa en su último informe.

"Permitir que la BBC cambie y remodele este servicio en una dirección diferente contraviene el interés nacional del Reino Unido", declaró el presidente del comité, el conservador Julian Lewis.

BBC logo - Sputnik Mundo
La BBC: ¿otra herramienta de presión de Occidente contra Corea del Norte?
Creado durante la II Guerra Mundial, BBC Monitoring compila y analiza información procedente de fuentes abiertas de 150 países y en un centenar de idiomas.

Con los datos elabora informes especializados y puntuales que distribuye entre la administración pública, en particular los ministerios de Exteriores, Defensa y los servicios secretos.

Exteriores financió directamente el servicio hasta que éste pasó a depender del presupuesto general de la corporación estatal en una restructuración impuesta por el Ejecutivo y anunciada en 2010.

Los comités de Defensa y Exteriores denunciaron la iniciativa que, según observan ahora los diputados, "dejó sin protección" el BBCM y "pone en riesgo la vital provisión de información de fuente abierta, a veces referida como inteligencia en código abierto".

"Es una de las pocas herramientas que quedan en el arsenal del Gobierno con capacidad de proveer información en tiempo real y análisis sobre acontecimientos globales", resalta Lewis.

A general view of the BBC headquarters in London, Sunday, Nov, 11, 2012 - Sputnik Mundo
BBC pide ayuda del Parlamento británico para competir con la cadena rusa RT
El informe —irónicamente titulado 'La estupidez de la fuente abierta'— se opone con rigor al plan de venta del cuartel general de BBCM en Berkshire, condado colindante con Londres.

La sede se comparte con la división equivalente estadounidense, Open Source Enterprise (OSE), en un acuerdo de colaboración ventajoso para Reino Unido.

En el reparto de funciones, la OES supervisa informativamente el 75% del planeta y BBC Monitoring se responsabiliza del 25% restante.

"Romper los lazos físicos entre ambas es de miras cortas… y como dijo uno de nuestros testigos 'es el colmo de la estupidez'", declaró el presidente del comité al desvelar el informe.

Los parlamentarios comprenden la inquietud de la directiva de la BBC a la hora destinar dinero público —su financiación procede mayoritariamente del impuesto televisivo— a un departamento que trabaja para ministros y espías.

Graham Norton, presentador de BBC - Sputnik Mundo
Internacional
La BBC hará públicos los salarios de sus estrellas
Recomiendan como medida prioritaria un retorno al modelo original de financiación y el veto a la venta del edificio de BBCM.

La alternativa, según los diputados, sería la creación de una "Agencia de información de fuente abierta" estatal.

De acuerdo con los planes actuales, el presupuesto de BBCM se recortaría en torno a un tercio, de 13.2 millones de libras a nueve millones en 2017.

La revisión afectará a un centenar de los 320 empleados, con la mayoría de las bajas en Inglaterra.

Rusia, Ucrania, Georgia, Uzbekistán y Afganistán se encuentran entre los países bajo la lupa de los analistas contratados por la BBC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала