- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal declara ilegal la prohibición de autoridades de Okinawa de construir base de EEUU

© REUTERS / KyodoManifestación de protesta en Okinawa (archivo)
Manifestación de protesta en Okinawa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Japón declaró ilegal la prohibición de las autoridades de Okinawa de construir una base militar de EEUU en la ciudad de Nago, en el distrito de Henoko, comunicó la cadena de televisión NHK.

El litigio entre el Estado y las autoridades de la prefectura de Okinawa ha sido uno de los temas más candentes del año.

Tras la prohibición de iniciar las obras de construcción, para lo cual se necesitaría cubrir con tierra una parte del litoral, las partes interpusieron demandas acusándose de emprender acciones ilegales.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Defensa
Japón amenaza a EEUU con el divorcio
En septiembre pasado, un tribunal distrital de Naha (capital de Okinawa) resolvió que la construcción de una base militar en la ciudad de Nago era la única forma posible de trasladar a otro lugar la base de Futenma, que está ubicada en una zona densamente poblada y representa peligro para su población.

La prefectura de Okinawa presentó una apelación al Tribunal Supremo que confirmó este martes el fallo del tribunal distrital.

La prefectura de Okinawa ocupa solo el 0,6% del territorio de Japón, pero allí se encuentran el 74% de las instalaciones militares de EEUU y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

Los esfuerzos de la población y políticos de Okinawa por librarse de la base de Futenma se han visto frustrados por las alianzas geoestratégicas entre Tokio y Washington en el Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала