- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español amplía el contingente desplegado en Irak

© AP Photo / Hussein MallaMilitares españoles en Irak
Militares españoles en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados autorizó la solicitud presentada por el Gobierno para ampliar el contingente español en Irak a 150 efectivos, según informó el Ministerio de Defensa.

Según detalló el departamento encargado de la administración militar, el aumento de tropas supondrá pasar de los 300 efectivos actuales a 450.

María Dolores de Cospedal - Sputnik Mundo
Economía
Presupuesto de Defensa española subirá 30% para pagar deuda con industria de armas
Además del contingente militar, dedicado mayoritariamente a labores de adiestramiento, España tiene desplegados con carácter temporal a 63 efectivos para participar en el trabajo de ampliación y refuerzo de seguridad de la base española en Besmayah, a unos 60 kilómetros de Bagdag.

El nuevo envío de tropas para la misión española en Irak como parte de la Coalición Global contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) consta de 125 militares y 25 guardias civiles.

"Los 125 militares aportarán capacidades adicionales para seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos", explicó el Ministerio de Defensa.

Por su parte, los 25 efectivos de la Guardia Civil contribuirán a la formación e instrucción de las fuerzas policiales iraquíes.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Internacional
España reitera su "compromiso" contra las armas de destrucción masiva
La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó que el contingente español ha dado en los dos últimos años entrenamiento a casi 22.800 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Según la ministra, el adiestramiento de las fuerzas locales ha permitido al Gobierno de Irak "recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, facilitando el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes".

El envío de tropas fue aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso por todos los partidos del arco parlamentario con excepción de Esquerra Republicana de Cataluña y el grupo confederal de Unidos Podemos.

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, aseguró que el aumento del contingente "no está suficientemente argumentado" y que el envío de más tropas "no es la solución" para derrotar a Daesh.

En su opinión, la estrategia contra este grupo terrorista debería centrarse en la lucha contra su abastecimiento y financiación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала